Enseñanza en el ámbito del derecho. Objetivo: generar estudiantes formados y no sólo informados

AutorMaría Teresa Pérez Giménez
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas193-207
CAPÍTULO 21. ENSEÑANZA EN EL ÁMBITO DEL DERECHO. OBJETIVO:
GENERAR ESTUDIANTES FORMADOS Y NO SÓLO INFORMADOS
María Teresa Pérez Giménez
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
El siglo XXI es el de la información y el conocimiento. Se ha etiquetado como la era
o sociedad de la información, pues ésta inunda nuestro entorno diariamente. La
información es uno de los componentes principales de nuestra existencia actual; lo que,
a mi juicio, no debe afectar a la formación qu e sigue jugando un papel fundamental,
porque informar no es formar, aunque la información sea parte de la formación.
La educación es uno de los aspectos más relevantes en la vida de las personas no
sólo porque nos ayuda a conformarnos como tales, sino también, porque nos permite
adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas que aumentan la autoestima,
mejoran la cualificación y las competencias profesionales, así como la empleabilidad y
condiciones de trabajo.
Pero es que, además, la mutabilidad, el cambio y la transformación se han cebado
con el conocimiento que se genera por las personas, empresas, instituciones y también
en la Universidad. Permanentemente surgen nuevos fenómenos, nuevas prácticas que
afectan a los saberes y certezas que tenemos y los convierten en efímeros; la fugacidad es
consustancial al presente; además, el tiempo presente es complejo y permeable a los
cambios constantes; es un tiempo de relativismo.
Por todo lo anterior, creo que es fundamental la formación, que ya no puede ser
reducida o acotada a una época determinada de nuestra vida, a una etapa concreta. La
formación es fundamental y por ello, la cuestión que quiero plantear en esta reflexión es
la siguiente: ¿Cuál es el papel del profesorado universitario en esta tarea de formación?,
¿Qué debemos hacer cómo profesores?
2. EL DISEÑO POR COMPETENCIAS. LA INFLUENCIA DE BOLONIA
El diseño sobre la base de las competencias es el eje en el que se desarrolla el proceso
de enseñanza-aprendizaje en el marco de Bolonia actualmente presente y en el que se
construyen las guías docentes de cada una de las materias que se imparten en cada título.

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