El reto de adaptar la docencia universitaria al alumnado con diversidad funcional

AutorPilar Martín Ríos
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla
Páginas179-183
CAPÍTULO 18. EL RETO DE ADAPTAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
AL ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
Pilar Martín Ríos
Universidad de Sevilla
1. PRESENTACIÓN DE LA CUESTIÓN
El presente trabajo pretende dar cuenta de una reciente iniciativa llevada a cabo por
un grupo de veinte profesores de distintas disciplinas jurídicas de la Facultad de Derecho
de la Universidad de Sevilla.
En octubre de 2021 se nos concedió un proyecto de innovación docente mediante
el que -a lo largo del curso académico 2021/22- pretendemos acercarnos a una realidad
que, siendo relativamente frecuente en nuestras aulas, no acaba de recibir la atención
que, a nuestro juicio, demanda: la existencia de alumnos con diversidad funcional o en
situación de discapacidad.
Para tal fin, hemos constituido una R ed de innovación docente de la que forman
parte, también, la Universidad de Salamanca y la UNED.
Las actividades desarrolladas en el seno de nuestro proyecto, siendo aún incipiente,
nos han permitido llegar a algunas conclusiones iniciales. En cualquier caso, se trata
únicamente de una primera aproximación a una materia tan apasionante como
compleja, en la que esperamos profundizar en un futuro cercano.
2. CONTEXTO
Nuestro proyecto p arte de la existencia en la Universidad de Sevilla tanto de una
Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad como de un II Plan Integral de
personas con algún tipo de discapacidad. Responde, en concreto, a lo establecido en su
eje estratégico tercero: “La formación y sensibilización en materia de discapacidad:
conocer para integrar”), que persigue el desarrollo de acciones formativas dirigidas al
Personal Docente e Investigador en atención a la mejora de la docencia a alumnado con
discapacidad. La Unidad de Atención referida se caracteriza por dar respuestas eficientes
a los retos que se derivan de la situación de discapacidad de que se trate. A través de una
atención integral y personalizada, se brinda el apoyo que precisan tanto para el acceso
como para el desarrollo de sus tareas. Es obligado, pues, reconocer el mérito que atesora
esta Unidad en el desempeño de sus funciones.

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