Aproximación al procedimiento legislativo desde una perspectiva práctica

AutorJosé Carlos Nieto Jiménez
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas184-187
CAPÍTULO 19. APROXIMACIÓN AL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
DESDE UNA PERSPECTIVA PRÁCTICA
José Carlos Nieto Jiménez
Universidad de Málaga
1. EL ESTUDIO DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO EN CASOS
PRÁCTICOS. UNA EXPERIENCIA DOCENTE
1.1. El estudio del procedimiento legislativo en contexto
En estas líneas tratamos de sintetizar la práctica docente experimentada en la
asignatura de Derecho Constitucional con el procedimiento legislativo como eje central
de la misma.
A modo de contexto, la asignatura de Derecho Constitucional I se ubica en el plan
de estudios del Grado en Derecho de la Universidad de Málaga en su primer curso. Uno
de sus doce temas es el dedicado a las Cortes Generales. Con habitualidad, la amplitud
de la materia, el tiempo reducido y la necesidad de combinar las lecciones magistrales y
los seminarios prácticos, fuerzan a recortar las explicaciones y la dedicación que
merecería uno de los ejes nucleares del sistema democrático y, por ende, de la formación
jurídica del alumnado.
A lo largo del Grado en Derecho, o de otros con contenido jurídico, es continua la
alusión, remisión y estudio de las leyes; sin embargo, creemos que más allá de la
perspectiva sustantiva de las mismas que centran la impartición de cada una de las
múltiples asignaturas, desde el Derecho Constitucional se debe ser especialmente
escrupuloso en la transmisión del conocimiento formal o t énico de esas variadas
disposiciones legislatias que inundan, con buena lógica, la formación jurídica recibida
desde cada una de las materias concurrentes en un grado universitario de naturaleza
jurídica.
Como se avanzaba, en nuestra opinión, el conocimiento de las normas jurídicas que
regulan las distintas facetas de la vida social que se pretende y presume tras completar el
Grado en Derecho debe complementarse con el conocimiento del origen y
procedimiento a través del cual las leyes surgen. Esto es, el estudio de los artículos de una
ley ha de revestirse, aunque se mínimamente, con unas nociones básicas de cómo y por

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