El scape room analógico en el aula: aprendiendo derechos reales

AutorVanesa Sánchez Ballesteros
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas241-249
CAPÍTULO 26. EL SCAPE ROOM ANALÓGICO EN EL AULA:
APRENDIENDO DERECHOS REALES
Vanesa Sánchez Ballesteros
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
El proceso de enseñanza-aprendizaje para tenga resultados satisfactorios ha de tener
en cuenta diversos factores, especialmente la realidad social del alumno/a además de los
contenidos formativos propuestos, por lo que en este trabajo se muestra la posibilidad de
adaptar la metodología a utilizar a las circunstancias sociales y digitales del alumnado.
Consecuentemente, esta experiencia de innovación versa sobre u na experiencia
innovadora basada en el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo a través de un
juego, “scape room analógico”, orientado a la resolución de supuestos prácticos
derivados de los contenidos previamente explicados de la asignatura de derechos reales.
Su fundamentación se sustenta en el desarrollo de competencias transversales del
alumno/a, además del descubrimiento de los contenidos específicos a través del trabajo
en equipo y autónomo, en un entorno activo y lúdico que ayude el desarrollo integral de
la persona, en este caso, el alumno/a. Asimismo, ante tal actividad se vislumbra la
interiorización y reflexión de la materia impartida y la capacidad de trabajo de equipo de
los alumnos/as en busca de soluciones de forma colaborativa, coherente y práctica.
2. CONTEXTUALIZACIÓN
Esta actividad se ha llevado a cabo en el contexto universitario, más concretamente
en el Grado de Derecho, en la asignatura de Derechos Reales, curso 2020-2021 de la
Universidad de Jaén, en el marco del Proyecto "Innovación docente interuniversitaria
sobre gamificación en ciencias jurídicas" (2020/2021) de la Universidad de Almería. El
turno en el que se ha impartido ha sido el de tarde, compuesto por un grupo de alrededor
de cincuenta alumnos (chicos y chicas), de edad media de entre diecinueve y veinte años.
Se ha desarrollado en un contexto social posterior al estado de alarma, por lo que se ha
llevado a cabo provisto de todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias para evitar
contagios.
El perfil del alumnado actual se diferencia del de décadas pasadas en diferentes
cualidades, de entre ellas, en que sus competencias digitales están altamente
desarrolladas, premisa que no debe de pasar por alto pues en estas últimas décadas su

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