El valor añadido que el ejercicio profesional del docente puede aportar a las clases de derecho financiero y tributario

AutorDavid Carrión Morillo
Cargo del AutorUniversidad Europea de Madrid
Páginas28-38
CAPÍTULO 4. EL VALOR AÑADIDO QUE EL EJERCICIO PROFESIONAL
DEL DOCENTE PUEDE APORTAR A LAS CLASES DE DERECHO
FINANCIERO Y TRIBUTARIO
David Carrión Morillo
Universidad Europea de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
Es una cuestión innegable que existen docentes en las universidades que realizan su
trabajo a tiempo completo y no ejercen, o no han ejercido nunca, como abogados u otros
profesionales jurídicos ejercientes. Estos docentes pueden ser brillantes y excepcionales
sin necesidad de haber puesto en práctica profesional el Derecho que su saber atesora,
pero existen también algunos docentes que compatibilizan el ejercicio profesional
práctico con el académico, el juzgado con el aula, el saber práctico con el dogmático. A
pesar de esta declaración, no existen demasiados docentes que sean o hayan sido
abogados en la universidad española, o al menos se quedan muy lejos de las universidades
iberoamericanas donde, como se ha dicho, estos predominan (Flavia, 2016, p. 125).
Bien por compatibilizar ambas profesiones a la vez, o bien por haber tenido la
experiencia práctica en el pasado y centrarse en el presente en la docencia, esta clase de
profesores podrían aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan que impartir.
En esta comunicación, por tanto, vamos a tratar de exponer y desgranar ese valor
añadido que puede aportar el profesional jurídico a las clases que imparta en el Grado en
Derecho, y, en concreto, a las clases de Derecho financiero y tributario. Esto quiere decir
que se quedan fuera del análisis que se va a realizar en este trabajo las clases de Másteres
y otros Posgrados, por razones obvias.
En una cuestión tan específica como esta, en la que se trata de describir cómo se
puede mejorar la docencia desde el ejercicio profesional, resulta casi obligado acudir a
una experiencia concreta para comentar desde lo concreto posibles mejoras genéricas de
la impartición docente. Como hemos señalado antes, se tratará de analizar la impartición
de las clases de Derecho financiero y tributario por un docente, en este caso, abogado en
ejercicio adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Por todo ello, vamos a analizar mi propia experiencia personal, abogado en ejercicio
desde hace casi veinticinco años y docente desde hace casi veinte. En mi caso concreto,
en los últimos años he impartido mis clases en la Universidad Europea de Madrid, por

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