La implementación de las nuevas tecnologías y una metodología variada para hacer más dinámico y atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho financiero y tributario

AutorRosa María Cárdenas Ortiz
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas19-27
CAPÍTULO 3. LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y
UNA METODOLOGÍA VARIADA PARA HACER MÁS DINÁMICO Y
ATRACTIVO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Rosa María Cárdenas Ortiz
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
Como sabemos, son muchos los factores y las circunstancias que, en los últimos
años, están incidiendo, claramente, en el sistema de enseñanza-aprendizaje. Por un lado,
y desde la incorporación al Espacio Europeo, las Universidades han experimentado
cambios en la concepción de la e nseñanza, centrándose en el alumno, y dándole un
mayor control sobre su proceso formativo, lo que supone un mayor esfuerzo para ellos y
también para los profesores. Por otro lado, la situación de pandemia generada por la
Covid-19, obligó a las Universidades presenciales, como es la Universidad de Jaén, a
adaptar la docencia a un sistema on line o semipresencial en el que hemos tenido que
desarrollar nuevas técnicas que motiven al alumnado, motivación que, si en condiciones
normales es un factor muy importante, en épocas más complicadas como la que nos ha
tocado vivir, se ha hecho aún más necesario, por lo que quienes somos profesores de
vocación, y nuestra materia nos apasiona, debemos transmitirlo para que el alumnado
sienta un plus de interés en nuestras asignaturas.
Todo lo anterior nos ha llevado a plantear algunos cambios en las formas de enseñar
y, a que la tradicional clase magistral (que entendemos imprescindible), tenga que
complementarse y modernizarse a favor de un auto-aprendizaje guiado, a la vez que
complementarse con las oportunidades que nos ofrecen la nuevas tecnologías, que nos
dan la posibilidad no solo de acceder a cualquier tipo de información y materiales, sino
de poder hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por tanto, creemos que
estas nuevas técnicas y métodos, que ya empezamos a desarrollar durante la pandemia
(en las clases on line o semipresenciales), han llegado para quedarse también en nuestras
clases presenciales y conseguir así una metodología más variada que haga más atractivo
y dinámico para el alumnado el proceso de aprendizaje. Esto es lo que expondremos en
el presente trabajo así como los resultados obtenidos con su implementación.
La experiencia docente que vamos a comentar la hemos llevado a cabo en dos
asignaturas correspondientes a la parte especial de nuestra materia, y que son “Derecho

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