El uso del cine como recurso audiovisual en la enseñanza del derecho

AutorÓscar Andrés Molina/Miriam Jiménez Bernal
Cargo del AutorUniversidad Europea de Madrid/Universidad Europea de Madrid
Páginas9-18
CAPÍTULO 2. EL USO DEL CINE COMO RECURSO AUDIOVISUAL EN LA
ENSEÑANZA DEL DERECHO
Óscar Andrés Molina
Universidad Europea de Madrid
Miriam Jiménez Bernal
Universidad Europea de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
La enseñanza en el ámbito del Derecho ha tendido, tradicionalmente, a centrarse en
la memorización de normativa y su aplicación al análisis y resolución de casos cerrados
(González Rus, 2003; Rodríguez Ferrara, 2007). Según autores como Rodríguez Ferrara,
la estructura tradicional de la enseñanza del Derecho no cumple su objetivo en estos
momentos, porque se basa en un docente que es el transmisor del conocimiento, el centro
del proceso, que da charlas a sus estudiantes, los cuales memorizan los apuntes de manera
pasiva. Aunque las reflexiones de estos a utores tienen cerca de dos décadas, lo cierto es
que no se encuentra mucha investigación sobre nuevas metodologías en la enseñanza del
Derecho y las referencias que se encuentran siguen la misma línea, confirmando el uso
de la clase magistral y las estrategias tradicionales.
El perfil del alumnado universitario, sin embargo, ha ido cambiando, del mismo
modo que lo ha hecho el paradigma educativo. En ese sentido, el docente ha dejado de
ser el transmisor del conocimiento a los estudiantes para convertirse en su guía, en la
persona que genera las situaciones en las que se produce el aprendizaje, cediendo así su
puesto central en el aula a los estudiantes, que toman la responsabilidad del proceso. Así,
los estilos de aprendizaje y las diferentes inteligencias múltiples han ido cobrando
protagonismo y son, cada vez más, tenidas en cuenta a la hora de programar cursos,
también en el área de Derecho.
Dentro de los diferentes estilos de aprendizaje, uno de los más habituales en la
actualidad es el au diovisual, debido en parte a la cantidad de contenidos en formato
audiovisual que los jóvenes tienen a su alcance desde edades muy tempranas. Por ello, el
uso de recursos de este tipo en el aula se hace imprescindible para mantener la atención
de una generación que vive inmersa en ellos en su día a día.

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