Uso de la herramienta Kahoot en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación médica y ramas afines

AutorCarmen María Gálvez Sánchez
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas91-97
CAPÍTULO 10. USO DE LA HERRAMIENTA KAHOOT EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MÉDICA Y RAMAS
AFINES
Carmen María Gálvez Sánchez
Universidad de Jaén
1. UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA KAHOOT! COMO
HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La evaluación implica un ju icio con respecto al desempeño del alumnado sobre la
base de objetivos específicos, que han sido previamente ponderados y establecidos. A
grandes rasgos se puede señalar la existencia de dos formas básicas de evaluación: la
sumativa y la formativa. La evaluación sumativa ocurre después de la instrucción y
requiere que se elaboren juicios sobre el aprendizaje que ha ocurrido. Mientras que la
evaluación formativa está diseñada específicamente para brindar retroalimentación
sobre el desempeño con el objetivo de mejorar y acelerar el proceso de aprendizaje. Cada
vez se enfatiza más que la evaluación del aprendizaje debe conceptualizarse como un
elemento importante en la facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además,
la evaluación formativa es más eficaz cuando está integrada en el sistema de actividades
de enseñanza-aprendizaje para facilitar la realización de la retroalimentación continua,
puntual, específica y procesable para el alumnado. Por lo tanto, la evaluación formativa
debe ser diseñada para mejorar la comprensión del estudiantado sobre los temas de
estudio.
La evaluación formativa se puede realizar de muchas formas, incluidas las pruebas
tradicionales de lápiz y papel, o las pruebas online que han cobrado mayor vigencia por
la situación sociosanitaria provocada por la COVID-19. La cuarta revolución industrial
ha dado lugar a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, entre los que se destacan las
plataformas en línea, como Kahoot!, Quizziz, Quizlet y Socrative, que aplican el
aprendizaje basado en el juego a las teorías de la educación, específicamente al proceso
de evaluación. Estas plataformas se utilizan ampliamente como herramientas de
evaluación formativa, con el fin de promover el aprendizaje del estudiantado. Los
estudios han demostrado los beneficios del aprendizaje basado en el juego sobre los
métodos tradicionales.
Se ha observado que el aprendizaje basado en el juego genera como resultado una
mejora significativa del rendimiento del estudiantado debido a la promoción de

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