Algunas razones por las que el cine clásico, como herramienta docente, es más recomendable que el cine moderno

AutorDavid Carrión Morillo
Cargo del AutorUniversidad Europea de Madrid
Páginas39-52
CAPÍTULO 5. ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE EL CINE CLÁSICO,
COMO HERRAMIENTA DOCENTE, ES MÁS RECOMENDABLE QUE EL
CINE MODERNO
David Carrión Morillo
Universidad Europea de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
Resulta evidente que, sobre gustos, a pesar de esa frase tan popular que dice que “no
hay nada escrito”, más bien se han escrito miles y miles de libros y, por ello, el cine no es
ninguna excepción a esta regla. El carácter de subjetividad que posee el séptimo arte hace
que cada cinéfilo tenga unas preferencias que pueden coincidir con el resto de los
amantes del cine o no. En esta comunicación no se trata, entonces, de defender la
superioridad del cine clásico sobre el cine moderno por meras apreciaciones personales,
sino que se trata de analizar objetivamente las razones por las cuales es preferible el cine
antiguo, únicamente como herramienta educativa o docente, salvando las distancias y
respetando el gusto de cada uno.
Al margen de nuestros gustos, pues, otra verdad que resulta indiscutible es que
podemos encontrar muchísimo más material cinéfilo para nuestras clases o nuestros
alumnos, si queremos usar el cine como recurso docente, entre las obras
cinematográficas norteamericanas. El cine europeo, y no digamos ya el cine español,
resulta insignificante ante la gigantesca i ndustria cinematográfica estadounidense.
Aunque no sea motivo de este trabajo, por desterrar otro de los tópicos falsos con
respecto al apoyo al cine, hay que aclarar que los incentivos fiscales para las obras
cinematográficas en España no es que no sean comparables con los norteamericanos,
sino que tampoco llegan a igualar a los de los países de nuestro entorno, como ya
demostramos en un trabajo académico anterior de cierto relieve (Carrión y Sanz, 2018,
pp. 85-112).
El referirnos a la inmensidad del cine norteamericano, en cuanto al número de
películas que produjeron, que producen y que producirán, tiene su razón de ser en
destacar el hecho de que las películas que se mencionarán a lo largo de esta comunicación
son todas de los Estados Unidos. A pesar de ello, o precisamente por eso, el análisis
jurídico que habría de llevarse a cabo sería utilizando exclusivamente la normativa
española, pues difícilmente los profesores podemos conocer la legislación de aquel gran
país, y ya nos conformaríamos, además, con que nuestros estudiantes entendiesen el

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