La adaptación de la docencia musical en tiempos de pandemia

AutorAlba María Cobo Vallejo
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas53-56
CAPÍTULO 6. LA ADAPTACIÓN DE LA DOCENCIA MUSICAL EN
TIEMPOS DE PANDEMIA
Alba María Cobo Vallejo
Universidad de Jaén
1. JUSTIFICACIÓN
La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha propiciado la necesidad de adecuar
nuestra forma de vida a la realidad de nuestros tiempos, lo cual también ha visto su reflejo
desde un punto de vista normativo. Ello ha supuesto múltiples consecuencias qu e han
llevado a los distintos sectores económico laborales a reinventarse para poder adaptarse
a la nueva situación que la pandemia nos deja, así pues, ejemplo de ello lo encontramos
en el ámbito docente con particularidades según la materia o disciplina sobre la que
recaiga el estudio concreto.
El ámbito musical ha sido uno de los grandes afectados, estando la docencia
conectada al mismo no solo en grados profesionales o superiores sino también desde las
enseñanzas más elementales. Así las cosas, con este estudio se pretende abordar cómo
han incidido las nuevas tecnologías como recursos didácticos en esta materia, y cómo la
música junto con otras disciplinas sirve de instrumento para asentar las bases
pedagógicas y metodológicas en otros ámbitos docentes con proyección en el ámbito
normativo.
2. ADECUACIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE
Una de las principales funciones del lenguaje es la comunicación que está presente
en todo tipo de enseñanza, la música es lenguaje, de ahí que la docencia de la misma sea
objeto de un tratamiento exhaustivo, por lo que vemos necesario reflexionar sobre la
combinación de los distintos métodos que se han venido utilizando.
Con independencia de los recursos didácticos que se vayan a emplear, vemos
preciso fomentar la metodología más idónea, lo cual irá también acompañado de la etapa
cognitiva en la que se encuentre el alumno. Todo ello enlaza con la filosofía que predicaba
Edgar Willems, el cual veía necesario establecer las relaciones psicologías entre la música
y el ser humano. El contenido objeto de estudio como bien sabemos no es el mismo en
los distintos cursos académicos sino que se adecua a cada etapa del aprendizaje, así por
ejemplo como métodos musicales a utilizar en edades tempranas podemos citar a Zoltan

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR