Elevación a público de contrato privado de compraventa sobre parte de finca registral no segregada. Prescripción adquisitiva.

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: La prescripción adquisitiva como título manifestado unilateralmente no puede ser valorada por el registrador, ya que tiene que ser reconocida judicialmente. Es posible, no obstante, el reconocimiento extrajudicial de la prescripción adquisitiva en escritura, pero tienen que intervenir todos los titulares registrales.

Hechos: Una finca de 14 hectáreas consta inscrita por octavas partes indivisas. En documento privado, elevado a escritura pública, uno de esos cotitulares vende una finca de 3 hectáreas, que es parte de la matriz, y cuya propiedad asevera la parte vendedora le pertenece en exclusiva, sin que se haya formalizado la segregación y sin que hayan intervenido los restantes cotitulares para disolver la comunidad sobre la finca matriz.

La registradora suspende la inscripción ya que exige se practique la segregación con su licencia municipal y la adjudicación de dicha finca al vendedor interviniendo todos los titulares registrales.

El interesado (la parte compradora) alega que ha adquirido por prescripción la finca segregada y que existe licencia de segregación, a su juicio, derivada de una documentación que presenta con el recurso.

La DG desestima el recurso.

Doctrina: ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR