Estudio sobre la relación entre el nivel de competencia digital docente, metodologías activas y aulas del futuro en etapas no universitarias en la Comunidad de Madrid

AutorFernando Villar Palomar y Ángel Gozalo Mandrión
Cargo del AutorUniversidad Alfonso X el Sabio
Páginas109-118
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional109
15
Estudio sobre la relación entre el nivel de
competencia digital docente, metodologías
activas y aulas del futuro en etapas no
universitarias en la Comunidad de Madrid
Fernando Villar Palomar1
Ángel Gozalo Mandrión2
1. INTRODUCCIÓN
El trabajo competencial no es algo nuevo en la legislación educativa, desde la LOGSE (Ley
Orgánica 1/1990), ya se enunciaban los objetivos en términos de capacidades por lo tanto
competencialmente, como se observa en la legislación actual (Ley Orgánica 3/2020); pese a ello,
es un término ambiguo con discrepancias entre los diferentes autores, aunque coinciden en que
permiten adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores (CE, 2005).
Este aprendizaje competencial exige un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
potenciando la transferencia a entornos cotidianos y significativos para el alumno. Los docentes
se enfrentan al desafío de diseñar situaciones de aprendizaje que sean funcionales y
transferibles a situaciones reales (Ley Orgánica 3/2020 y Real Decreto 157/2022), donde el
alumnado es el protagonista y el centro del proceso, (Ramos y García Crespo, 2021)
implicándose en la toma de decisiones.
La inclusión de la tecnología al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje supone una
mejora facilitando la toma de decisiones, los diseños transversales, el diseño universal para el
aprendizaje (DUA) y, fundamentalmente, la evaluación. Además, este proceso se ha visto
acelerado con la pandemia COVID-19 (Villar Palomar, 2022). Teniendo en cuenta que las
demandas de la sociedad actual son cada vez más cambiantes y necesitan flexibilidad de
pensamiento, y sentido crítico por parte de los estudiantes (Boumadan et al, 2022 y Villar Palomar
y Gozalo, 2023), trabajadas desde la competencia digital y potenciada por nuevos espacios
donde el alumno pase a ser protagonista.
Esta redefinición de espacios de aprendizaje está siendo un tema muy recurrente, siendo
casi una necesidad para dar respuesta a los nuevos desafíos planteados por la sociedad del
1 Universidad Alfonso X el Sabio
2 Universidad Alfonso X el Sabio

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