Aprender a investigar investigando. La experiencia de prácticas en el Centro de Investigación Social Aplicada CISA

AutorNayla Fuster, Olga Jiménez Rodríguez y Félix Requena Santos
Cargo del AutorProfesora de Sociología en Universidad de Málaga y Coordinadora académica y de prácticas en CISA / Doctoranda de Sociología (Universidad de Málaga) e Investigadora FPI en CISA / Catedrático de Sociología en Universidad de Málaga y Director del CISA
Páginas83-92
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional83
12
Aprender a investigar investigando. La
experiencia de prácticas en el Centro de
Investigación Social Aplicada CISA
Nayla Fuster1
Olga Jiménez Rodríguez2
Félix Requena Santos3
1. INTRODUCCIÓN
Los planes de estudio universitarios en España, desde la implantación en el Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES en adelante) en el proceso de enseñanza-aprendizaje
da un mayor énfasis al componente práctico en la mayoría de las asignaturas. En las asignaturas
de metodología de investigación social, concretamente en Sociología, desde hace tiempo se
conocen las ventajas de los métodos de enseñanza Learning by Doing o del aprender-haciendo
(Takata & Leiting, 1987). Frente a la metodología tradicional, aprender haciendo supone mejoras
en la adquisición de competencias específicas, mejores calificaciones y menor número de
suspensos; además de una percepción positiva tanto en el alumnado como el profesorado
(Fernández-Martínez et al., 2012). Sin embargo; no siempre es posible su desarrollo satisfactorio
debido al elevado número de alumnos por clase en la mayoría de universidades (Longmore et
al., 1996). En la práctica esto se traduce, habitualmente, en la formación de grupos de
aprendizaje dentro de las aulas donde los estudiantes diseñan proyectos de investigación o
cuestionarios que no llegan a aplicarse a la realidad.
En este marco, el Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga tiene
como uno de sus grandes objetivos docentes ofrecer una formación aplicada a los estudiantes;
siguiendo el método de Learning by doing. Una de las formas en que lo hace es a través de las
prácticas externas (en instituciones o empresas) que, desde la EEES, se implantan como
obligatorias en la mayoría de los grados y masters universitarios oficiales (Zabalza, 2011). Las
prácticas externas en la universidad buscan enriquecer la formación académica con aprendizajes
basados en la experiencia en centros de trabajo donde puedan adquirir y reforzar capacidades,
habilidades y actitudes necesarias para el mercado laboral, es decir, se plantean como ejercicio
pre-profesional y formativo para los universitarios (Mareque y De Prada, 2017). Es en este marco
1 Profesora de Sociología en Universidad de Málaga y Coordinadora académica y de prácticas en CISA
2 Doctoranda de Sociología (Universidad de Málaga) e Investigadora FPI en CISA
3 Catedrático de Sociología en Universidad de Málaga y Director del CISA

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