La inclusión educativa a través de recursos TIC: La Realidad virtual

AutorMaría Jesús Santos Villalba, Alejandro Martínez Menéndez, Yosbanys Roque Herrera, Juan Carlos de la Cruz Campos
Páginas43-48
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional43
6
La inclusión educativa a través de recursos
TIC: La Realidad Virtual
María Jesús Santos Villalba
Alejandro Martínez Menéndez
Yosbanys Roque Herrera
Juan Carlos de la Cruz Campos
1. INTRODUCCIÓN
La educación de hoy día presenta unos retos que difieren en gran medida de los que existían
hace unos años. Las causas fundamentales son la necesidad de adaptación a una sociedad
cambiante en la que las TIC han cobrado especial protagonismo, haciendo que su manejo sea
indispensable para integrarse de forma efectiva en todas las facetas de la vida: social, laboral y
personal. Además, la escuela ha ido tomando conciencia de la responsabilidad y compromiso
que tiene con la totalidad del alumnado que convive en unas aulas cada vez más diversas.
Con este panorama se encuentran los docentes, que se ven en la necesidad de formarse y
cambiar sus paradigmas educativos para adaptarse a nuevas metodologías, utilizar los recursos
TIC y favorecer la inclusión en las aulas de la forma más efectiva. Solo de esta forma se puede
ofrecer una educación en términos de igualdad, culminando así en una educación de calidad,
que quede plasmada en el éxito de todos y cada uno de los discentes, independientemente de
sus características y circunstancias. Esto supone en muchos casos un cambio radical de la
perspectiva educativa e incluso del rol docente que hasta ahora desempeñaba.
Por otra parte, la tendencia actual en investigación e innovación educativa se dirige hacia la
mejora de la práctica docente, para dotarla de estrategias educativas que la lleven a atender a
todo tipo de alumnado. La educación se encuentra en proceso de alcanzar el objetivo de un
modelo de escuela comprensiva, que garantice una enseñanza de calidad para la tot alidad del
alumnado sin excepción, repercutiendo en la efectividad del aprendizaje general y obteniendo
unos resultados óptimos en la adquisición de los objetivos curriculares (García, 2015).
2. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Durante los últimos años, se han llevado a cabo grandes esfuerzos por desarrollar la
inclusión y participación de todo el alumnado en las aulas en términos de equidad. Pero debido
a que los factores implicados se encuentran dentro de un gran entramado donde entran en juego

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