El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque metodológico activo e inmersivo

AutorMoussa Boumadan, Melchor Gómez García y Dalia Fernández Reyes
Cargo del AutorFacultad de formación del profesorado y educación, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. / Facultad de formación del profesorado y educación, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. / Universidad Europea de Valencia, Valencia, España.
Páginas139-148
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional139
18
El desarrollo de la competencia digital
docente desde un enfoque metodológico
activo e inmersivo
Moussa Boumadan 1
Melchor Gómez García 2
Dalia Fernández Reyes 3
1. INTRODUCCIÓN
La competencia digital docente es clave para la transformación educativa en la sociedad
digital actual. Según Cabero-Almenara y Marín-Díaz (2019), la habilidad de los docentes para
utilizar las tecnologías de la información y comunicación de manera efectiva se ha vuelto crucial
para el éxito de la educación digital, ya que permite que la enseñanza sea más personalizada,
innovadora y adecuada a las necesidades de los estudiantes.
Para desarrollar la competencia digital docente, es importante que los docentes se formen
en metodologías activas que promuevan el aprendizaje significativo y el uso de las TIC en el
aula. Según Salinas-Amescua et al. (2020), las metodologías activas implican un enfoque
pedagógico en el cual el alumno es el centro de su propio proceso de aprendizaje, y el docente
se convierte en un facilitador o guía.
Además de la formación en competencia digital docente y en metodologías activas, es
importante que los docentes sepan evaluar el nivel de competencia digital de sus estudiantes.
Según Marqués-Molías et al. (2019), la evaluación de la competencia digital va más allá de
valorar solamente el conocimiento técnico del estudiante, también implica medir su capacidad
para utilizar ese conocimiento en diversos contextos y situaciones. Para ello, es necesario utilizar
instrumentos de evaluación que permitan medir de forma objetiva el nivel de competencia digital
de los estudiantes.
1 Facultad de formación del profesorado y educación, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
MOUSSA.BOUMADAN@UAM.ES
2 Facultad de formación del profesorado y educación, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
melchor.gomez@uam.es
3 Universidad Europea de Valencia, Valencia, España. dalia.fernandez@universidadeuropea.es

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