Van Hiele-BlocksCAD: Binomio Didáctico para Potenciar Competencias Geométricas

AutorYeray Rodríguez Rincón
Páginas33-42
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional33
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Van Hiele-BlocksCAD: Binomio Didáctico
para Potenciar Competencias Geométricas
Yeray Rodríguez Rincón
1. INTRODUCCIÓN
La geometría es la rama de las matemáticas que analiza las formas y las propiedades de
los objetos de la vida cotidiana, cuyo estudio favorece la estimulación del pensamiento crítico, el
sentido espacial y el razonamiento lógico. Sin embargo, a pesar de vivir en un espacio
tridimensional, el sistema educativo no sólo prima el estudio y el desarrollo competencial de la
geometría plana, sino que, además, basa el aprendizaje de la geometría en el análisis y en la
ejercitación de definiciones axiomáticas, en detrimento de un fortalecimiento de habilidades
visoespaciales (Komala et al., 2021).
Autores como Hegarty y Waller (2005) y Pittalis y Christou (2010) evidencian que una
adecuada capacidad visoespacial es eje vertebrador de un correcto desarrollo matemático del
estudiantado, además de predictor principal del rendimiento académico satisfactorio en esta
rama. Por este motivo, estos estudios reflejan que el enfoque curricular actual sobre el
aprendizaje de la geometría se aleja de las condiciones óptimas del desarrollo cognitivo.
En esta línea, Komala et al. (2021) observan una incapacidad en la resolución de las
cuestiones geométricas que demandan un pensamiento lógico y aplicable por parte del
estudiantado, cuestión que vislumbra carencias en habilidades matemáticas visoespaciales.
Otros autores como Pujawan et al. (2020), detallan que, ligado a las deficiencias en habilidades
visoespaciales, el estudiantado preuniversitario muestra un desarrollo cognitivo muy bajo,
asociado a niveles iniciales de pensamiento geométrico (Van Hiele, 1986).
Por otro lado, autores como Wong (1993) evalúan el impacto de la variable metacognitiva
en el aprendizaje de la geometría y observan que el estudiantado que muestra una actitud
proactiva y cercana hacia las matemáticas y, en concreto, hacia la geometría, tiende a generar
una mayor expectativa de logro que acaba reflejándose en un mayor desarrollo cognitivo y en un
mayor rendimiento académico. Por esta razón, la realización de actividades atractivas y
motivantes acercan la geometría al estudiantado y facilitan una mejora de su desarrollo cognitivo.
Paralelamente, otros autores, entre los que destacan Guven (2012) Hollebrands (2003),
consideran que la construcción del aprendizaje apoyada en entornos virtuales y en herramientas
tecnológicas favorece la adquisición de competencias visoespaciales y fac ilita la adecuada

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