'La reflexión en la formación de profesores:los talleres de la experiencia'

AutorGabriela Vásquez Leyton
Cargo del AutorUniversidad Andrés Bello
Páginas65-72
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional65
9
“La reflexión en la formación de profesores:
los talleres de la experiencia”
Gabriela Vásquez Leyton1
1. INTRODUCCIÓN: RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA
DOCENTE
La Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello (Chile) inicia en el 2018 un proceso
de resignificación de la práctica en la formación inicial de profesores, definiendo un eje de
progresión de prácticas desde un nivel inicial, intermedio y final que implica una ampliación en
las responsabilidades docentes como en el desarrollo de su identidad profesional (Modelo de
Prácticas, Universidad Andrés Bello, 2020).
Esta graduación va desde un nivel inicial, donde los estudiantes se acercan a los fenómenos
educativos y socioculturales de las unidades educativas para observar, analizar, problematizar y
establecer vínculos con el entorno, los sujetos de aprendizaje, la comunidad y cultura escolar;
un nivel intermedio que permite que los estudiantes implementen una gestión pedagógica-
didáctica y disciplinar coherente a la observación participante, los procesos de autoestudio, los
análisis y problematizaciones realizadas, los diálogos co-constructivos con los actores de la
institución y los desarrollos teóricos-didácticos alcanzados en su formación. Finalmente, las
prácticas finales constituyen en un espacio de aprendizaje y compromiso social enfocado a un
desarrollo profesional que incorpora reflexión, creatividad, autonomía y toma de decisiones para
potenciar las habilidades de todos los estudiantes.
En estas experiencias de aprendizaje los talleres de la experiencia están asociados a cada
asignatura prácticas de la formación pedagógica, son realizados en la universidad y cuentan con
un diseño pedagógico-didáctico para promover el ejercicio de la reflexividad sobre la experiencia
en el centro educativo y propicia un diálogo reflexivo sobre las problemáticas de las situaciones
observadas o vividas.
1.1. El proceso reflexivo en la práctica docente
La experiencia práctica tiene una relevancia indiscutida dentro del currículo de formación
inicial de profesores (Bobadilla et al., 2009; Labra, 2011; Nocetti et al., 2005; Walker et al., 2010),
ya que es a través de la experiencia profesional donde estos saberes son validados,
1 Universidad Andrés Bello

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR