Una experiencia de invención de problemas de pensamiento espacial mediante la geometría sólida constructiva

AutorCarlos Carbonell Urtubia
Páginas17-24
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional17
3
Una experiencia de invención de problemas
de pensamiento espacial mediante la
Geometría Sólida Constructiva
Carlos Carbonell Urtubia1
1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo se presenta una experiencia innovadora de aula diseñada para estudiantes
que ejercerán de docentes de matemáticas en niveles de secundaria en un futuro próximo, en
otras palabras, alumnado matriculado en el Máster de Formación del Profesorado, en la
especialidad de Matemáticas. Dicha experiencia está centrada en fomentar destrezas
matemáticas como la invención y resolución de problemas o el pensamiento espacial, haciendo
uso de un software de modelado tridimensional para plantear actividades a partir de la geometría
sólida constructiva.
1.1. Invención y resolución de problemas
Para Pólya (1981), un problema supone la búsqueda consciente de un camino para lograr
una meta claramente concebida que no es posible de conseguir de forma inmediata. Casi de
igual manera, Ortega et al. (2011) conciben un problema como el planteamiento de un conjunto
de condiciones para el cual no se conoce la respuesta y esta no es inmediata, siendo necesario
que la persona quiera resolverlo y que use métodos matemáticos para ello.
La resolución de problemas en matemáticas es considerada como una de las actividades
fundamentales. En el proceso de resolución de problemas se promueve la capacidad de análisis
y se aumenta la motivación del alumnado, consiguiendo ventajas grandes avances en los
procesos de enseñanza-aprendizaje. Por eso, son bastante conocidas algunas estrategias de
trabajo como la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la cual está centrada
en el estudiantado y fundamentada en tareas que estimulan la reflexión y el razonamiento
complejo, así como la cooperación y la toma de decisiones (Díaz, 2006). Los problemas
propuestos en el aula, como explican Barba y Calvo (2018) o Beltrán-Pellicer y Martínez-Juste
(2021), deben de atender a la diversidad, siendo accesibles para todo el alumnado, pero, que las
personas que se enfrenten a estos encuentren un desafío en la propuesta.
Desde el anterior punto de vista, los problemas son enfocados para su resolución, sin ser
conscientes de otro tipo de tarea vinculada a los problemas: su invención. Inventar problemas es

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