Valoración en la adquisición de un área de la competencia digital docente en relación a las modalidades de enseñanza

AutorBegoña Esther Sampedro-Requena, Verónica Marín-Diaz y Esther MªVega-Gea
Páginas197-204
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional197
24
Valoración en la adquisición de un área de
la competencia digital docente en relación a
las modalidades de enseñanza
Begoña Esther Sampedro-Requena
Verónica Marín-Diaz
Esther Mª Vega-Gea
1. INTRODUCCIÓN
La adquisición y progreso de la competencia digital en los docentes es un aspecto clave en
las investigaciones actuales (Jiménez et al., 2021; Viñoles-Cosentino et al., 2022); asimismo, de
plena relevancia e importancia para los sistemas educativos y la sociedad en general.
Los planes y programas de formación permanente y continua para este colectivo educativo,
así como, la formación inicial que reciben en las titulaciones consideran, de una u otra forma, la
propuesta realizada en el Marco Común de Competencia Digital Docente, en Europa, más
conocido como Digcomp (Ferrari, 2013) y, su actualización DigComp 2.0 (Vuorikari et al., 2016);
las mismas se basan en las directrices para la adquisición y progreso de la competencia digital
para cualquier ciudadano de este milenio, siendo lo bastante amplias y ajustables para cualquier
docente de las etapas obligatorias, primaria y secundaria, y postobligatorias como el bachillerato
(Caena & Redecker, 2019).
La competencia digital docente implica seis áreas de adquisición, (1) el compromiso
profesional, (2) recursos digitales, (3) pedagogía digital, (4) evaluación y retroalimentación, (5)
empoderamiento del alumnado, y (6) facilitación de la competencia digital del alumnado; éstas
se subdividen, en una serie de aspectos y elementos que la delimitan (Cabero-Almenara &
Palacios-Rodríguez, 2020); entre ellas, destacamos la que facilita la competencia digital en el
alumnado, considerando que la misma, además de tener que ser adquirida por el docente es la
que debe transmitir en sus discentes para que se desarrollen como ciudadanos de pleno derecho.
Esta área de la competencia digital docente, facilitación de la competencia digital del alumnado,
conlleva elementos como la informatización y alfabetización mediática, la comunicación o
colaboración, la creación de contenido digital, el bienestar o la solución digital de problemas.
No obstante, debemos reflexionar que dicha adquisición de la competencia digital docente,
en la formación inicial de estos profesionales transita por las titulaciones que estudian y, las
materias que cursan. Estos saberes que subyacen en las asignaturas en las que se vertebran
los planes de estudios universitarios, se enseñan mediante las denominadas modalidades de
enseñanza.

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