Los seminarios de la ESMA como lugar de formación

AutorJosé Jiménez-Cabello, Nadia Khamis Gutiérrez y Guadalupe Quintana Gutiérrez
Cargo del AutorMiembro de CISA como Investigador Juan de la Cierva (Universidad de Málaga) / Doctoranda de Sociología (Universidad de Málaga) e Investigadora OTRI en CISA / La afiliación de los autores de este capítulo es Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga.
Páginas93-100
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional93
13
Los seminarios de la ESMA como lugar de
formación
José Jiménez-Cabello1
Nadia Khamis Gutiérrez2
Guadalupe Quintana Gutiérrez3
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, se puede observar cómo el mercado de trabajo y las profesiones están en
un continuo e intenso proceso de transformación. Precisamente por esto, el estudiantado
universitario necesita desarrollar y entrenar diversas habilidades que le permitan adaptarse a las
nuevas circunstancias. El equipo del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA), en su
vertiente formativa, es consciente del contexto cambiante en el que nos encontramos y ha
diversificado las actividades de formación del estudiantado que desarrolla las prácticas en este
centro de investigación.
Por esto, las actividades formativas programadas no se desarrollan, de forma exclusiva,
bajo una única modalidad, sino que integran desde cursos, pasando por talleres, hasta
seminarios de especialización-formación. Precisamente este capítulo tiene como pretensión
analizar la necesidad y desarrollo de estos seminarios. Más teniendo en cuenta que en estos
participan estudiantes de la Universidad de Málaga con un carácter multidisciplinar, procedentes
de diversos grados que llevan a cabo sus prácticas en CISA y del Máster Oficial en Sociología
Aplicada de la Universidad de Málaga de manera voluntaria.
Esto, sin lugar a duda, contribuye a la creación de sinergias entre estudiantes que se
encuentran en etapas distintas de su formación, permitiendo establecer puntos de encuentro,
reflexión y formación conjunta.
Para conocer cómo desarrollamos este tipo de actividades en CISA, en primer lugar, se
analiza el porqué de estos seminarios para, posteriormente, mostrar la configuración y contenido
de los mismos. Por último, se abordan sus aplicaciones prácticas y las principales conclusiones.
1 Miembro de CISA como Investigador Juan de la Cierva (Universidad de Málaga)
2 Doctoranda de Sociología (Universidad de Málaga) e Investigadora OTRI en CISA
3 La afiliación de los autores de este capítulo es Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) d e la Universidad de
Málaga.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR