De Arqueología y docencia. Herramientas digitales para acercar el patrimonio arqueológico al ámbito educativo. El caso del Alfar Romano de Cartuja (Granada, España)

AutorAlexis Maldonado Ruiz, Elena Henriette Sánchez López y Macarena Bustamante Álvarez
Cargo del AutorDepartamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
Páginas167-176
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional167
21
De Arqueología y docencia. Herramientas
digitales para acercar el patrimonio
arqueológico al ámbito educativo. El caso
del Alfar Romano de Cartuja (Granada,
España)
Alexis Maldonado Ruiz1
Elena Henriette Sánchez López2
Macarena Bustamante Álvarez3
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, ante los retos que nos plantea el siglo XXI se hace cada vez más necesario
promover nuevas formas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, impulsando el desarrollo del
pensamiento histórico, crítico y cívico (Barton y Levstik, 2009; Lévesque, 2008; Santisteban,
2010; Seixas y Morton, 2013). Para alcanzar dicho objetivo es necesario un cambio en la
enseñanza de la disciplina, en la que el alumnado deje atrás la memorización de los contenidos.
Una dinámica esta que, hoy día, sigue siendo el pilar fundamental de la metodología de
aprendizaje que emplea el libro de texto como recurso principal y donde la realización de
actividades en las que el nivel cognitivo no tienen ningún desarrollo (Prats y Valls, 2011). En
contraposición, estos pueden ser sustituidos por una metodología, en la que la comprensión y el
análisis sean la base de la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina (Bel, 2017; Miralles et al.,
2014; Sáiz y Colomer, 2014).
En este sentido, el nuevo curriculum aprobado a nivel nacional apuesta por enseñar y
aprender a pensar históricamente, incidiendo en la necesidad de desarrollar una cultura científica
basada en la indagación, la adquisición de destrezas cognitivas y la comprensión de los límites
del discurso histórico. Para llevar esto a cabo, la metodología de enseñanza debe orientarse a
transformar el tratamiento y contraste de las fuentes históricas mediante el empleo de una lectura
dialógica, en la que estas se convierten en pruebas cuando los discentes indagan en ellas (Tapia
1 Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
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3 Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

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