reación de nuevas experiencias didácticas desde la arqueología en el Campus Universitario de Cartuja (Granada,España)

AutorBegoña Serrano Arnáez
Cargo del AutorDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada.
Páginas149-158
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional149
19
Creación de nuevas experiencias didácticas
desde la arqueología en el Campus
Universitario de Cartuja (Granada, España).
Begoña Serrano Arnáez1
1. INTRODUCCIÓN
En esta investigación se presenta el diseño de una de las actividades dirigida al alumnado
de Educación Primaria de la provincia de Granada en torno al patrimonio arqueológico, que se
enmarca dentro de un proyecto más extenso, que busca convertir el Campus Universitario de
Cartuja (en adelante, Campus) en un espacio educativo en el que el patrimonio, la historia y el
conocimiento de nuestro entorno se convierten en el eje central. Esta propuesta, es una de las
distintas acciones educativas que trata de acercar la investigación científica a través de la
divulgación buscando transmitir a la sociedad un conjunto de conocimientos, que en este
proyecto rompe con las dinámicas que durante muchos años han marcado la divulgación
científica, encaminadas a fundamentar la necesidad de las inversiones públicas en investigación
(Gibaja et al., 2021). Por ello, buscamos una vinculación con la educación patrimonial y los
procesos de enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural reforzados en España durante los
últimos años gracias al Plan Nacional de Educación y Patrimonio, del Ministerio de Cultura y
Deporte y el Observatorio de Patrimonio Cultural de España impulsado y financiado por el
Ministerio de Ciencia e Innovación que pretenden sistematizar, ordenar y coordinar al Estado y
las Comunidades Autónomas en materia de educación patrimonial (Fontal, 2016).
Con el fin de potenciar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona con
el patrimonio arqueológico y las normas de convivencia social (de Castro, 2020) a través del
diseño de recursos y herramientas destinados a “educar además de divulgar” (González, 2011),
buscos generar serie de procedimientos que hagan más perdurable las correspondencias entre
lo transmitido, lo aprendido y los vínculos que se puede generar desde la educación formal, cuya
aplicación busca prolongar el currículum escolar fuera de las aulas, a través de la educación no
formal (Serrano y Hernández, en prensa)
Las características de los bienes arqueológicos del Campus nos hablan de más de 5.000
años de historia, con una ocupación prolongada, con mayor o menor intensidad, desde la
1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada.

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