Análisis de la influencia de la brecha digital en el sistema educativo, básico, superior y adultos

AutorAna Cristina Auñón Lozano, Natalia Moreno Palma, Blanca Berral Ortiz y José Antonio Martínez Domingo
Páginas55-64
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional55
8
Análisis de la influencia de la Brecha Digital
en el Sistema Educativo, Básico, Superior y
Adultos
Ana Cristina Auñón Lozano
Natalia Moreno Palma
Blanca Berral Ortiz
José Antonio Martínez Domingo
1. INTRODUCCIÓN
En la era digital en la cual vivimos y que crece día a día, se hacen cada vez más notables
las desigualdades nacidas a partir del uso e implementación en el hogar, trabajo, escuela, entre
otros, de los distintos dispositivos tecnológicos, haciendo esto referencia a la ya conocida “brecha
digital”, que desafortunadamente se hace notar cada día más.
En uno de los muchos sectores donde la era digital y las nuevas TIC han tenido un fuerte
impacto y auge ha sido sin duda alguna en la educación, en el artículo de Moya (2004) se
defiende que estas han ayudado sin duda alguna a la mejora de la educación y han aumentado
la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el modelo de enseñanza
tradicional para pasar a uno innovador y eficaz que necesita de la implicación de todos los
involucrados, especialmente el alumno, del cual se necesita cada vez más un mayor
participación, dejando de ser así un receptor pasivo.
Pero como todo, la implementación de algo tan innovador, trae consigo una serie de
desventajas que no deben de dejarse pasar, tal y como se explica en el artículo de Quiroga et al.
(2019), entre las cuales se encuentran la exposición a temporada edad a las pantallas y medios
digitales, la falta de formación docente para aplicar y desarrollar las tecnologías, la falta de
implicación del alumnado en los distintos niveles educativos, y, la desigualdad que ha generado
la falta de acceso a los recursos tecnológicos de las familias y alumnado, dando lugar a la
conocida “Brecha digital”.
A día de hoy la existencia de desigualdad social es un hecho más que presente y conocido,
que, desafortunadamente, se ha ido incrementando con el paso del tiempo y la existencia de
nuevos medios como es en este caso las TIC, las cuales y como expresa Camacho (2005)
provocan unas diferencias notables además de una desigualdad en el acceso y uso de estas
por parte de la población. En un inicio se relacionaba el término “brecha digital” únicamente con

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