La geometría en mundos inmersivos: una experiencia educativa

AutorRoberto Soto-Varela autor y Juan de Vicente Guijarro autor
Cargo del AutorFacultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid, Valladolid, España. / Profesor de secundaria la comunidad de Madrid, Madrid, España
Páginas129-138
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional129
17
La geometría en mundos inmersivos: una
experiencia educativa
Roberto Soto-Varela autor 1
Juan de Vicente Guijarro autor 2
1. INTRODUCCIÓN
La geometría conforma uno de los bloques principales del currículo de matemáticas de la
Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es además un área de las matemáticas que ha
experimentado unos avances espectaculares en los últimos cincuenta años. A modo de ejemplo
pueden citarse la resolución por parte de Grigori Perelman de la Conjetura de Geometrización
(con lo que demuestra la Conjetura de Poincaré, el único de los siete “Problemas del Milenio”
resuelto hasta ahora, y cuyo premio de un millón de dólares rechazó) y la adjudicación de la
Medalla Fields (conocida informalmente como “el Nobel de las Matemáticas”) a Maryam
Mirzakhani, convirtiéndose en la primera mujer en obtenerla.
Si nos centramos en la enseñanza de las matemáticas, la geometría es una de las áreas
que más pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías. La limitación de enseñar conceptos
tridimensionales (poliedros, volúmenes, etc.) en un espacio bidimensional (pizarra) puede ser
mitigada mediante las nuevas tecnologías (realidad aumentada, realidad virtual, GeoGebra, etc.).
Sin embargo, a pesar de la relevancia de la geometría moderna y del potencial de los
programas informáticos, la geometría de la ESO sigue principalmente confinada en el estudio de
la geometría euclídea en dos o tres dimensiones. En muchos casos los alumnos la identifican
con la aplicación de fórmulas y teoremas y el cálculo de áreas y volúmenes.
El motivo de este trabajo es poner de manifiesto que existen otras aplicaciones de la
geometría, mucho más ligadas al razonamiento que al cálculo de resultados, que con ayuda de
las nuevas tecnologías podrían ser introducidas en el aula. Algunos posibles ejemplos son la
geometría de la esfera (motivada por la navegación marítima), la geometría hiperbólica y la
fórmula (característica) de Euler. En este trabajo nos centraremos en esta última, que es tan
importante que sí está incluida en el currículo de la ESO.
1 Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid, Valladolid, España. roberto.soto@uva.es
2 Profesor de secundaria la comunidad de Madrid, Madrid, España. jdevicente@educa.madrid.es

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