La acreditación de la Competencia Digital Docente y su impacto en el diseño de la formación del profesorado en las enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid

AutorAlberto Jiménez Arévalo
Cargo del AutorSubdirección General de Programas de Innovación y Formación de Profesorado de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades.
Páginas119-128
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional119
16
La acreditación de la Competencia Digital
Docente y su impacto en el diseño de la
formación del profesorado en las
enseñanzas no universitarias de la
Comunidad de Madrid
Alberto Jiménez Arévalo1
1. INTRODUCCIÓN
La inclusión de la tecnología al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje supone una
mejora en la educación. Las demandas actuales requieren flexibilidad y pensamiento crítico de
los estudiantes desarrollados a través de la competencia digital (Boumadan et al, 2022; Villar
Palomar y Gozalo, 2023). La pandemia COVID-19 ha acelerado este proceso (Villar Palomar,
2022).
La mejora de la Competencia Digital Docente (CDD) es un reto y un problema identificado
en numerosas investigaciones al que dar respuesta (García-Ruiz, Buenestado-Fernández y
Ramírez-Montoya, 2023). Por ello, la evaluación de la CDD del profesorado es un elemento
fundamental a la hora de decidir el diseño de la formación de los docentes y para las futuras
líneas de investigación (Gisbert, González y Esteve 2016: 80). En este sentido, el objetivo de
este capítulo es proporcionar un panorama sobre los procedimientos y herramientas utilizados
en los procesos de evaluación y acreditación de la CDD en enseñanzas no universitarias en la
Comunidad de Madrid, indagando el tipo de diseño de investigación, instrumentos y análisis
utilizados, así como los resultados obtenidos tras su aplicación y sus implicaciones en el diseño
de formación.
1 Subdirección General de Programas de Innovación y Formación de Profesorado de la Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR