La divulgación de la ESMA en CISA. El ejemplo de las píldoras informativas

AutorLuis Ayuso Sánchez, Guadalupe Quintana Gutiérrez y Nayla Fuster
Cargo del AutorCatedrático de Sociología (Universidad de Málaga) y Subdirector de Investigación de CISA (https://cisa.uma.es/). / Doctoranda de Sociología (Universidad de Málaga) e Investigadora en CISA del PROGRAMA INVESTIGO de la Junta de Andalucía. / Profesora de Sociología en Universidad de Málaga y Coordinadora académica y de Prácticas en CISA.
Páginas73-82
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional73
10
La divulgación de la ESMA en CISA. El
ejemplo de las píldoras informativas.
Luis Ayuso Sánchez1
Guadalupe Quintana Gutiérrez2
Nayla Fuster3
1. INTRODUCCIÓN
La ciencia no avanza si no es desde la presentación pública de los resultados por parte de
aquellos que producen conocimiento. En el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) se
parte de una idea clara: una persona dedicada a la investigación, con independencia de la rama
de conocimiento desde la que esté desarrollando dicha labor investigativa, debe obligarse a
presentar a la comunidad científica, en particular, y a la sociedad, en general, sus resultados, no
debe esconderlos, sino que debe mostrarlos (García Moreno, 2018).
Desde su origen, CISA ha tenido claro que, desde su posición dentro de una Universidad
Pública española, aquello que produce debe contarse, mostrarse y someterse al escrutinio de la
ciencia y la sociedad. Es por eso por lo que la transferencia de resultados se entiende como una
forma única y clave para cumplir con la transparencia en la gestión de un centro como el que
aquí se está presentando.
En este centro hacemos nuestra una forma sencilla de entender la divulgación de los
resultados, pero que no siempre es fácil de materializar. Así, se entiende la divulgación de la
ciencia como ese conjunto de actividades que, desde la interpretación de los resultados, los
hacen accesibles como conocimiento al conjunto del público en general. Así mismo, la
divulgación científica no es sólo de resultados, sino que es un momento para mostrar también
las corrientes teóricas, los objetos y campos de conocimiento científico (Fundora y García, 2011).
Pero, además, desde la perspectiva de CISA como centro de formación de alumnado de grado
y postgrado, se trabaja en las competencias cognitivas y en diferentes habilidades que llevan a
mejorar la presentación pública de los resultados que se producen. Junto a éstas tendríamos la
necesidad de conocer cómo construir argumentos científicos y la competencia instrumental de
saber transmitir la información y capacidad para comunicar información a la comunidad científica
(García Moreno, 2018).
1 Catedrático de Sociología (Universidad de Málaga) y Subdirector de Investigación de CISA (https://cisa.uma.es/).
2 Doctoranda de Sociología (Universidad de Málaga) e Investigadora en CISA del PROGRAMA INVESTIGO de la Junta
de Andalucía.
3 Profesora de Sociología en Universidad de Málaga y Coordinadora académica y de Prácticas en CISA.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR