Desempeños de la práctica profesional tras una formación en contexto de pandemia. El caso de pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV

AutorPaula Soto Lillo
Cargo del AutorPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Páginas183-190
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional183
23
Desempeños de la práctica profesional tras
una formación en contexto de pandemia. El
caso de pedagogía en Historia, Geografía y
Ciencias Sociales de la PUCV
Paula Soto Lillo1
1. INTRODUCCIÓN
En el ámbito de la formación inicial docente, aún cuando todos los aprendizajes que se
deben desarrollar son relevantes, hay uno que sin duda es vital y corresponde a las prácticas
que se realizan en las escuelas ya que constituyen el espacio donde los futuros profesores van
poniendo en práctica sus habilidades para ejercer la docencia. Pero esta instancia fundamental
se vió complicada a partir del año 2020 debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-
19, que afectó los diversos ámbitos de nuestras vidas.
La pandemia implicó una serie de desafíos para la formación práctica debido a que las
restricciones sanitarias cerraron las escuelas impidiendo el ingreso tradicional de los profesores
en formación a las salas de clases (Jäger-Biela, Glutsch 2020). Esto significó que las
universidades debieron hacer ajustes a sus modelos formativos en función de adaptarse a la
realidad contingente para mantener en funcionamiento sus carreras y evitar retrasos de los
futuros docentes. (Quiroga y Soto 2022 a).
A partir de las directrices educativas entregadas por el Ministerio de Educación, las
sanitarias provenientes del Ministerio de Salud, y las institucionales definidas por cada cada
universidad, la formación de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
(PUCV) reorganizó las prácticas en escuelas para permitir que los estudiantes de pedagogía
continuaran formándose en el nuevo contexto, pero cumpliendo con criterios de calidad (Carrillo
y Assunção 2020). Ello implicó el desarrollo de estos procesos en formatos distintos a los
tradicionales, con adaptaciones de las tareas, las evaluaciones y las actividades que debían
realizar los profesores en formación.
Considerando esta realidad, el objetivo de este trabajo apunta a identificar los aprendizajes
alcanzados por los profesores en formación del programa de Pedagogía en Historia, Geografía
1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR