Influencia del tecnoestrés en los docentes

AutorJosé Fernández Cerero, Yosbanys Roque Herrera, Inmaculada Sánchez Gutiérrez y María José Alcalá del Olmo Fernández
Páginas25-32
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional25
4
Influencia del tecnoestrés en los docentes
José Fernández Cerero
Yosbanys Roque Herrera
Inmaculada Sánchez Gutiérrez
María José Alcalá del Olmo Fernández
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, se ha manifestado un gran énfasis en el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, pues se han realizado en torno a
esta temática una gran cantidad de investigaciones para conocer las oportunidades y desafíos
que nos plantean en los centros educativos. No obstante, el impacto de las TIC en el bienestar
mental de los profesores en el entorno educativo ha sido una temática que no ha sido
suficientemente estudiada por los investigadores en la actualidad. El avance tecnológico reciente
ha generado un aumento en el estrés y la ansiedad en el profesorado relacionado con el uso de
las TIC, convirtiéndose en una problemática en las organizaciones para todos aquellos docentes
que no poseen los conocimientos tecnológicos necesarios. Este fenómeno es conocido como
tecnoestrés, el cual puede provocar ansiedad (Ragu-Nathan et al, 2008).
Diversos estudios señalan que las principales fuentes de estrés y ansiedad es debido a la
introducción, el avance de la tecnología en el proceso educativo. Estos hallazgos refuerzan la
idea de que la rápida evolución tecnológica ha creado una presión adicional en el lugar de trabajo.
La introducción de nuevas tecnologías, la necesidad de adaptarse a ellas y la implementación
de sistemas complejos pueden generar ansiedad y tensión entre los empleados. Además, el
ritmo acelerado de cambio tecnológico plantea desafíos constantes, lo que puede aumentar la
carga de trabajo y la sensación de inseguridad en relación con las habilidades tecnológicas
(Okolo et al, 2018).
De este mismo modo, se espera que los docentes tengan buenas competencias
tecnológicas para poder resolver las necesidades de la sociedad. Esta situación empeora para
estos profesores porque se les exige trabajar más rápido con una interacción humana limitada y
con una asistencia mínima que proviene únicamente de las máquinas. En este sentido, el
tecnoestrés se identifica como una condición que genera malestar físico y psicológico debido a
la interacción con la tecnología (Ranihusna et al, 2015).
El tecnoestrés es una temática que cuenta con escasa literatura en la comunidad científica.
Por ello, este estudio pretende responder a la siguiente pregunta de investigación (PI):
PI1. ¿Cuál es el estado general del tecnoestrés en los docentes?

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