Calidad, política pública y formación de profesores en Chile

AutorMarta Castañeda Meneses
Cargo del AutorFacultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha
Páginas177-182
Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional177
22
Calidad, política pública y formación de
profesores en Chile.
Marta Castañeda Meneses1
1. EL ESTADO Y SU PARTICIPACIÓN EN LA FORMACIÓN DE
PROFESORES EN CHILE. ALGUNOS ANTECEDENTES
El proceso de la formación de docentes en Chile se ha caracterizado por una progresiva
profesionalización que se ha llevado a cabo, principalmente, bajo la iniciativa e impulso del
Estado. (Avalos, 2002; Soto Roa, 2013). A modo de ejemplo se puede mencionar el Reglamento
de Maestros de Primeras Letras de 1813, la fundación de la Escuela Normal de Preceptores en
Santiago en el año 1842 y la primera Escuela Normal de Mujeres en 1854. La reforma a la
educación en todos sus niveles educativos de 1927, que para el profesorado implicó una revisión
de la organización institucional, de las concepciones pedagógicas y la naturaleza del trabajo
docente. Como fruto de esta reforma, el rol docente transita desde un rol técnico-funcionario a
un rol profesional.
Con la reforma educativa de 1967, que busca la cobertura universal, aumenta la cobertura
del nivel de Educación Primaria y de 6 a 8 años y de la Educación Secundaria disminuye de 6 a
4 años. Es a partir de esta reforma educativa que el Estado implícitamente orienta la formación
docente con ejes diferentes según el nivel. En Educación Primaria se prioriza, un trabajo docente
de naturaleza técnica y operativa. En Educación Secundaria, el énfasis formativo está en el
dominio de una o más disciplinas con rigor académico, priorizando el componente disciplinar por
sobre el pedagógico, generando una identidad profesional por sobre la de índole técnica. De
forma paralela surgen y se posicionan las escuelas universitarias de formación docente.
Como consecuencia del golpe de Estado de 1973 la formación de docentes corresponde de
manera exclusiva en tarea de las universidades. Entre 1980 y 1981 se dictan las reformas
institucionales que remodelan la educación superior chilena, lo que incluye particularmente las
facultades y departamentos de educación y por ende incide directamente en la formación de
profesores de todos los niveles del sistema escolar. Las carreras pedagógicas de las
universidades tradicionales del Estado perdieron su estatus universitario y reciben
genéricamente la denominación de Academia Superior de Ciencias Pedagógicas.
1 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha

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