El uso del mobile learning apps aplicado a la educación: un estudio de las producciones científicas en WoS

AutorAntonio León-Garrido
Cargo del AutorDidáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla (España)
Páginas37-44
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 37
6
El uso del Mobile Learning apps aplicado a
la educación: un estudio de las
producciones científicas en WOS
Antonio León-Garrido1
1. EL USO DEL MOBILE LEARNING APPS
El uso de las TIC en los contextos educativos ha originado modificaciones en los procesos
de enseñanza y aprendizaje, así como en las estrategias didácticas, metodológicas y
pedagógicas. Esto se debe a la integración de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que son
espacios virtuales diseñados para facilitar el conocimiento y motivar a los estudiantes a lograr
una educación de calidad (Chong-Baque y Marcillo-García, 2020).
Según Molinero-Bárcenas et al. (2020) son diversas herramientas tecnológicas que se
pueden aplicar en la educación como dispositivos móviles inteligentes, pc, Tablet, smartphone;
entre otros para mejorar el rendimiento académico y conseguir un aprendizaje más amenizado.
Por estos motivos, y según las aportaciones de Paredes y Chipia (2020) los smartphones se
pueden utilizar para despertar los aprendizajes a través de las aplicaciones móviles (apps); ya
que, estos recursos ofrecen posibilidades comunicativas, colaborativas y de aprendizaje.
Sin embargo, aunque, su integración está facilitando los procesos de for mación del
estudiantado, no reemplazan la pedagogía existente si no se produce un cambio en la
metodología que se está ejecutando; es por ello, que, se aconseja integrar el mobile learning
para conseguir adaptar los aprendizajes a los diversos ritmos que se puede encontrar
(Hernández et al., 2019).
El mobile learning depende en gran parte del uso de las tecnologías emergentes aplicadas
en los contextos socioculturales y socioeducativos; gracias que se encuentran relacionadas con
su integración para explorar diversos procesos de formación e implementación de las tecnologías
(Hernández et al., 2019).
En pocas palabras, y, según Rodrigo-Cano et al. (2020) el mobile learning o m-learning es
una metodología que proviene de e-learning a fin de mejorar el aprendizaje y las enseñanzas los
contextos educativos. Para poder aplicarlo de forma correcta solo se necesita contar con un
smartphone, internet y acceder a la información de diversos puntos de referencia. Por lo que,
teniéndose en cuenta que una gran mayoría de estudiantes tienen incorporados sus terminales
1 Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla (España)

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