Transformando la enseñanza: nuevas formas de abordar las asignaturas de investigación en educación social

AutorBeatriz Pedrosa-Vico y Emilio Berrocal de Luna
Páginas87-94
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 87
12
Transformando la enseñanza: nuevas
formas de abordar las asignaturas de
investigación en Educación Social
Beatriz Pedrosa-Vico
Emilio Berrocal de Luna
1. INTRODUCCIÓN
En la educación superior, surge una creciente necesidad de emplear metodologías
innovadoras en el aula universitaria con el fin de mejorar la calidad de la educación y preparar a
los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. Zou et al. (2021) destacan
que la educación superior ha evolucionado de una pedagogía centrada en el profesor hacia una
centrada en el estudiante, lo que ha generado la necesidad de enfocarse en las necesidades
individuales de los estudiantes y utilizar metodologías que promuevan el aprendizaje activo.
En este contexto, se presenta la experiencia llevada a cabo con inmigrantes del Centro de
Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y estudiantes de 2º de Educación Social en la
asignatura Procedimientos y Técnicas para la Recogida y Análisis de la Información en las
Investigaciones Participativas de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. El
propósito de este trabajo es acercarse a la realidad de la inmigración y las necesidades de los
usuarios del CETI, establecer relaciones de confianza entre los estudiantes y los inmigrantes,
mejorar la convivencia e integración de los inmigrantes en Ceuta, contribuir a la eliminación de
prejuicios y estigmas culturales y sociales, y, sobre todo, integrar la teoría y la práctica para
mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Educación Social mediante
el uso de la Plataforma Knowledge Forum (KF). Esta plataforma digital está optimizada para la
comunicación no presencial, la colaboración y el trabajo constructivo con ideas, haciendo uso
también de otras metodologías como el role-playing y la clase invertida.
La experiencia se centró en la realización de un diagnóstico de necesidades y en el posterior
diseño de una intervención, a través de la aplicación de diversas técnicas cualitativas de
investigación. Los estudiantes de la asignatura tuvieron la oportunidad de interactuar con los
inmigrantes, conocer sus necesidades y problemáticas, y aplicar los conocimientos teóricos
adquiridos en clase, a través del diálogo, el juego o los role-playing. Este enfoque práctico
permitió un aprendizaje más activo y significativo, al tiempo que se abordaban las necesidades
individuales de las personas migrantes del CETI.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR