La ciudadanía digital en la formación del profesorado. Confluencias Marcos DigComp y Cultura Democrática

AutorNoelia Pérez rodríguez y Antonio palacios Rodríguez
Cargo del AutorDpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla (España) / Dpto. Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Sevilla (España)
Páginas109-120
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 109
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La ciudadanía digital en la formación del
profesorado. Confluencias Marcos DigComp
y Cultura Democrática
Noelia pérez rodríguez1
Antonio palacios rodríguez2
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad nos encontramos inmersos en un mundo digital que actúa como espejo de
los propios problemas sociales existentes. Muchos de los retos a los que nos enfrentamos, y que
se recogen en diferentes informes internacionales como la Agenda 2030 (UNESCO, 2017),
hacen referencia al papel que tiene la educación en la formación de jóvenes competentes y con
conocimientos, habilidades, actitudes y valores para resolver problemas que aún están por llegar
y construir, en última instancia, espacios -tanto físicos como digitales- más convivientes y justos
socialmente (Carbonell, 2019; Pérez-Rodríguez et al., 2022).
Esta cuestión es aún más relevante si pensamos en la formación del profesorado, pues
supone una doble complejidad. Los estudiantes deben seguir formándose cómo ciudadanía, pero
también deben aprender a enseñar en competencias a su futuro alumnado. Y más aún se
complejiza en un mundo mediatizado no sólo por cuestiones físicas, sino también digitales
(Cabero et al., 2007). Al respecto, algunos estudios recientes han mostrado que los/as docentes
en formación tienen una falta de habilidades, valores y actitudes para interpretar la realidad y
posicionarse críticamente ante la misma (González-Valencia et al., 2020). De esta forma, por
ejemplo, son capaces de detectar algunos problemas sociales presentes en medios digitales
como Twitter, pero muestran una dificultad para evaluar y argumentar críticamente ese contenido
como relevante y susceptible de ser enseñado en la escuela (Navarro-Medina et al., 2022).
Por tanto, la formación del profesorado debe enfrentar un doble desafío, pues esta debe
hacer hincapié en desarrollar las competencias digitales, pero necesariamente también debe
hacerlo desde un posicionamiento democrático y orientado a la justicia social. Solo de esta forma
podremos formar a profesionales capaces de participar activamente en los medios digitales, pero
con actitudes y valores que respeten y pongan en valor los Derechos Humanos. El valor de esta
apuesta es clave en un momento de proliferación de los discursos de odio y de auge de los
1 Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla (España)
2 Dpto. Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Sevilla (España)

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