El cerebro innovador en el aula: nuevas dinámicas neuroeducativas para mejorar la calidad educativa

AutorMarta Bestué Laguna
Cargo del AutorUniversidad de Zaragoza (España)
Páginas137-144
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 137
18
El cerebro innovador en el aula: Nuevas
dinámicas neuroeducativas para mejorar la
calidad educativa
Marta Bestué Laguna1
1. INTRODUCCIÓN
La calidad de la enseñanza es un tema de gran importancia en la educación actual. Cada
vez es más evidente que los métodos de enseñanza tradicionales, basados en la transmisión de
conocimientos y la memorización de información, no son suficiente para preparar a los
estudiantes para el mundo actual. En este sentido, las nuevas dinámicas neuroeducativas
vinculadas a las funciones ejecutivas han surgido como una forma innovadora de mejorar la
calidad de la enseñanza.
Las funciones ejecutivas, como se definen a continuación, nos permiten planificar, organizar,
priorizar, regular nuestras emociones y dirigir nuestra atención hacia nuestras metas por lo que
resulta imprescindibles abordarlas para el desarrollo del aprendizaje en entornos educativos. La
investigación en neurociencia ha demostrado que estas funciones son fundamentales para el
aprendizaje y la educación (Diamond, 2013; Zelazo & Carlson, 2020). Además, se ha sugerido
que el desarrollo de las funciones ejecutivas puede ser modificado por la experiencia, lo que
significa que las dinámicas educativas que fomenten su desarrollo pueden mejorar el rendimiento
académico de los estudiantes (Diamond & Lee, 2011; Best et al., 2014; Escolano-Pérez &
Bestué-Laguna, 2021).
En este sentido, las nuevas dinámicas neuroeducativas que se centran en el desarrollo de
las funciones ejecutivas pueden mejorar la calidad de la enseñanza (Diamond & Ling, 2020).
Algunas de estas dinámicas incluyen el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo,
la enseñanza personalizada y el uso de tecnologías educativas teniendo en cuenta el Diseño de
Aprendizaje Universal (Universal Design for Learning- UDL) (García-Campos et al., 2020). Estas
dinámicas se basan en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando se les da la
oportunidad de aplicar las funciones ejecutivas en situaciones reales y significativas, en lugar de
simplemente memorizar información (Zelazo & Carlson, 2020).
En resumen, la aplicación de las nuevas dinámicas neuroeducativas vinculadas a las
funciones ejecutivas puede mejorar la calidad de la enseñanza al fomentar el desarrollo de
1 Universidad de Zaragoza (España)

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