El uso del escape room como metodología de formación en el área de recursos humanos

AutorAlejandro Ortiz Pérez y María Dolores Vidal Salazar
Cargo del AutorDepartamento de Organización de Empresas II. Universidad de Granada
Páginas179-184
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 179
23
El uso del Escape Room como metodología
de formación en el área de Recursos
Humanos
Alejandro Ortiz Pérez1
María Dolores Vidal Salazar2
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el Escape Room ha ganado popularidad en todo el mundo como una
actividad lúdica y de entretenimiento en la que los participantes tienen que resolver una serie de
enigmas y acertijos para escapar de una habitación en un tiempo determinado. Sin embargo,
esta actividad también se ha convertido en una herramienta formativa y ha demostrado ser una
forma efectiva de fomentar el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas y
la creatividad entre otras de las llamadas habilidades blandas (Taraldsen et al., 2022). Las
habilidades blandas se enfocan en la capacidad de interactuar efectivamente con otros, mientras
que las habilidades duras se enfocan en habilidades técnicas específicas. Ambas son
importantes para el éxito en el trabajo. En la enseñanza de la dirección y gestión de recursos
humanos, el Escape Room se puede utilizar como una herramienta metodológica para
desarrollar habilidades blandas, como la toma de decisiones, la gestión del tiempo y el liderazgo,
así como para enseñar conceptos teóricos de una forma más interactiva y práctica (Veldkamp et
al., 2020; Taraldsen et al., 2022), especialmente los relacionados con los procesos selectivos y
la formación de recursos humanos (Moules, 2019). El objetivo final por tanto de esta propuesta
es la mejora de la empleabilidad de los estudiantes, al intentar dar respuesta a la necesidad cada
vez más demandada de profesionales con un buen desempeño en habilidades blandas y no solo
en los conocimientos técnicos (De la Torre et al., 2021).
En este capítulo pretendemos ofrecer una propuesta de innovación docente que se ajuste
al temario habitual de la formación de directivos de recursos humanos. Para ello, primero
comentaremos la importancia del desarrollo de las habilidades blandas en la formación de los
recursos humanos para luego centrarnos en cómo el Escape Room puede ser utilizado como
una herramienta pedagógica efectiva para enseñar conceptos propios de la dirección de recursos
humanos y desarrollar dichas habilidades blandas en el estudiantado. Analizaremos sus
1 Departamento de Organización de Empresas II. Universidad de Granada
2 Departamento de Organización de Empresas II. Universidad de Granada

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