Coeducación y género desde la perspectiva interdisciplinar en contextos multiculturales. Propuesta de innovación para la mejora social

AutorJesús Palenzuela-Bautista y Arturo Fuentes-Cabrera
Páginas129-136
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 129
17
Coeducación y género desde la perspectiva
interdisciplinar en contextos
multiculturales. Propuesta de innovación
para la mejora social
Jesús Palenzuela-Bautista
Arturo Fuentes-Cabrera
1. INTRODUCCIÓN
Un colegio puede ser el lugar en el que llegan a observarse comportamientos intolerantes
(estereotipos de género, discriminaciones por razón de sexo...) en los espacios de juego.
Sabiendo que la educación es el elemento que forma a seres humanos capaces de vivir en
sociedad y el utensilio que genera una sociedad más justa, más equitativa y menos desigual se
apuesta por una propuesta innovadora de intervención sobre coeducación para trabajar la
importancia que tiene la igualdad basada en el respeto y en la colaboración, en este caso, a
través del compañerismo entre niños y niñas. Se cree necesario su implementación en el
contexto de un aula de Primaria, concretamente de segundo curso.
Con esta práctica educativa se busca coeducar mediante actividades de carácter lúdico,
puesto que la mejor forma de enseñar a la edad de 7 años es mediante el juego. Ello redundará
en la asimilación de conceptos que servirán para alcanzar los objetivos marcados.
1.1. ¿Cómo se quiere hacer?
Para educar en la igualdad y en la corresponsabilidad y así prevenir de comportamientos
intolerantes y discriminatorios por razón de sexo, se ha desarrollado un proyecto de intervención
centrado en actividades lúdicas divididas en dos tipos, deportivas y reflexivas, diversión y
contacto y pensamiento crítico a partes iguales. Resaltar los beneficios de la reflexión a edades
tempranas ya que, promueven un aprendizaje activo, además de posicionarse ante una idea
controversial tanto con argumentos a favor como en contra (Benavides y Ruíz, 2022).
Efectivamente, el profesorado tiene que hacer de la reflexión habilidades de pensamiento crítico
con las que afrontar el mundo (Robles, 2019).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR