El autoconcepto en universitarios durante una enseñanza adaptada por COVID-19: análisis según factores académicos y psicosociales

AutorMaría Alejandra Gamarra-Vengoechea, Ana Vico-Cobos, Olga Hortas-Aliaga, Ana Belén Belmonte-Arévalo y Ramón Chacón-Cuberos
Páginas185-192
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 185
24
El autoconcepto en universitarios durante
una enseñanza adaptada por COVID-19:
análisis según factores académicos y
psicosociales
María Alejandra Gamarra-Vengoechea
Ana Vico-Cobos
Olga Hortas-Aliaga
Ana Belén Belmonte-Arévalo
Ramón Chacón-Cuberos
1. INTRODUCCIÓN
En la sociedad actual, se percibe la necesidad de comprender la personalidad y la imagen
que tienen las personas de sí mismas, con el fin de comprender los actuares, Rodríguez et al.
(2018) definen el autoconcepto, como la agrupación total de percepciones que cada individuo
tiene de sí mismo, y que se construye a partir de valoraciones intrapersonales e interpersonales
(Arnett, 2015; Fierro, 2009). En este proceso de construcción, las personas asumen una postura
evaluativa, en donde consideran según González et al. (2018), una serie de “características,
atributos, cualidades y deficiencias, capacidades y límites, valores y relaciones de su identidad.”
En este sentido, el autoconcepto es una estructura compuesta por diversas dimensiones, entre
las cuales encontramos la cognición, las emociones, el comportamiento, entre otros (Caldera et
al. 2018).
Desde la perspectiva de González et al. (2018), el autoconcepto puede permearse de
distintas maneras, existe un vínculo entre este concepto con lo académico/laboral y lo no
académico, en donde el primero, hace referencia a la capacidad y calidad de desempeño que
tiene una persona bajo su rol de estudiante o profesional, mientras que el ultimo se encuentra
constituido por componentes meramente emocionales, sociales y conductuales. Por ende, la
importancia del autoconcepto radica en la contribución que efectúa en la personalidad y la
autoestima, debido a su gran componente social, de manera que depende de cómo una persona
piensa, se sienta, se valora y como se relaciona con su entorno (García, 2021).
En este orden de ideas, Rodríguez-Fernández et al. (2020) especifican la estrecha relaci ón
existente entre el autoconcepto y la vida académica, en esto existen vertientes como el logro
académico y la implicación de los alumnos en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Chávez-

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