Aprender haciendo, desarrollo de la competencia digital con Croma Key en las aulas universitarias

AutorRaquel Barragán Sánchez
Cargo del AutorProfesora Titular del departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
Páginas25-30
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 25
4
Aprender haciendo, desarrollo de la
competencia digital con croma key en las
aulas universitarias
Raquel Barragán Sánchez 1
1. COMPETENCIA DIGITAL
La competencia digital docente es definida como el conjunto de conocimientos, habilidades
y actitudes que son necesarios para un uso responsable de las Tecnologías Digitales en el
contexto educativo (Tigelaar, et all., 2004). Por lo tanto, conlleva que el docente domine aquellos
principios didácticos y pedagógicos que le permitan integrar las tecnologías en el proceso de
aprendizaje de forma que se asegure la competencia digital en el alumnado. (Krumsvik, 2009;
Pedro y Chacon, 2017; Gallego, Torres y Pessoa, (2019); Mirete et all. (2020). El aprendizaje
para realizar un uso didáctico de las tecnologías digitales es algo que se vincula, entre otros, al
contexto escolar y así se evidencia con el desarrollo de distintos marcos de competencia digital
docente en Europa DigCompEdu (Redecker y Punie, 2017, INTEF, 2017); a trav és de ellos,
empieza a tomar relieve la necesidad de que los docentes tengan capacitación para trabajar
diferentes vertientes de la competencia digital. Esta necesidad se ha traducido en el sistema
educativo en contenidos curriculares que se imparten en Educación Infantil, Primaria y
Secundaria, donde cada vez toman más relevancia las materias vinculadas a la alfabetización
digital. Estos argumentos plantean la necesidad de impulsar la formación vinculada a la
competencia digital desde la formación inicial de los futuros docentes. Los planes formativos de
las universidades deben ser actualizados para la formación de docentes en las competencias
digitales que se marcan en el marco europeo (DigCompEdu). Este marco, pretende apoyar los
esfuerzos nacionales, regionales y locales para fomentar la competencia digital de los
educadores, ofreciendo un espacio de referencia europeo, con un lenguaje y una lógica
comunes. En el que el presente estudio se trata de establecer una línea de investigación, a través
del diseño de una experiencia formativa de los futuros docentes de educación primaria, donde
se utilizan metodologías activas y la técnica audiovisual denominada Croma Key.
1 Profesora Titular del departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad de Sevilla.

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