Introducción

Páginas7-10
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 7
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INTRODUCCIÓN
La sociedad del siglo XXI está marcada por un constante avance tecnológico y una creciente
demanda de habilidades digitales en todos los sectores sociales y de empleo como una pieza
clave para el desarrollo social. La rápida evolución de la tecnología ha condicionado a los centros
educativos para que promuevan en sus estudiantes el uso de las Tecnologías de la Información
y Comunicación (TIC) para afrontar los retos de una educación tecnológica e innovadora. Este
planteamiento se presenta como una orientación educativa fundamentada en el desarrollo de
competencias digitales, así como en la promoción de un pensamiento crítico, la creatividad y la
resolución de problemas.
El cambio de modelos pedagógicos y la incorporación de la innovación al conocimiento
resulta crucial para la supervivencia de los sistemas educativos actuales. La red global educativa
necesita implementar investigaciones que reconozcan el potencial de las TIC en los entornos
socioeducativos, para avanzar hacia una educación de calidad que lleve a los estudiantes al éxito
en su vida tanto profesional como personal.
La finalidad de dichos sistemas es asegurar una formación sólida, funcional y significativa a
los estudiantes para lograr la inclusión sociolaboral con oportunidades reales de encontrar en el
mercado laboral un puesto de trabajo ajustado a sus principales características y necesidades
personales. Al pertenecer a una era tecnológica donde los cambios y la globalización, están a la
orden del día, los jóvenes actuales que son considerados nativos digitales pueden tener mayor
posibilidad para transitar por senderos impredecibles y llegar a estar preparados para las distintas
situaciones que les depare la sociedad contemporánea.
La cuestión clave en el contexto educativo actual es enfocar de forma adecuada los espacios
curriculares para responder a las demandas del conocimiento especializado que exigen
habilidades blandas y duras. La mayoría de estas destrezas se encuentran comprendidas bajo
el paraguas de las competencias digitales, que se presentan como un conjunto de distintas
habilidades con las que desenvolverse adecuadamente en una sociedad alfabéticamente digital
y multifacética, porque atiende a distintas áreas y evoluciona de manera vertiginosa. Además, se
relaciona con la capacidad de buscar información de manera crítica e interactuar a través de
diversas aplicaciones digitales. Enfrentar este desafío es un tema relevante para las políticas
educativas de primer nivel porque se hace preciso renovar los currículos más tradicionales para
en su lugar implementar diseños curriculares innovadores y comprometidos con la inclusión
educativa.
Este libro tiene como objetivo visibilizar y presentar nuevas prácticas educativas que tengan
como sustento la igualdad y el respeto a las diferencias entre las personas. Todo ello, sería
imposible si no se contase con el apoyo inestimable de las TIC en los espacios educativos como

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