Hábito lector como estrategia para alcanzar la inclusión educativa

AutorJuan José Victoria Maldonado, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Alejandro Martínez Menéndez y Marta Montenegro Rueda
Páginas95-100
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 95
13
Hábito lector como estrategia para alcanzar
la inclusión educativa
Juan José Victoria Maldonado
Magdalena Ramos Navas-Parejo
Alejandro Martínez Menéndez
Marta Montenegro Rueda
1. INTRODUCCIÓN
Los centros educativos situados en zonas desfavorecidas persiguen el objetivo de garantizar
una enseñanza de calidad para la totalidad del alumnado sin excepción, repercutiendo en la
efectividad del aprendizaje general y obteniendo unos resultados óptimos en la adquisición de
los objetivos curriculares. Pero este objetivo, en muchas ocasiones, queda muy lejos de su
alcance.
Aunque la escuela resulta ser el mayor agente socializador, las características familiares del
alumnado a menudo son grandes obstáculos para el logro del éxito educativo. Siguiendo a García
(2015) se puede afirmar que se ha avanzado mucho en los últimos años en cuestiones de
inclusión educativa; se han creado nuevos modelos de programas de atención a la diversidad y
adaptaciones en las metodologías educativas. Pero todavía existen muchas carencias, por lo
que urge seguir indagando en la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas derivados de
la diversidad cultural en las aulas, para alcanzar una educación equitativa de calidad.
Por otra parte, la importancia de adquirir las competencias lectoras para la educación ha
sido referida por numerosos autores como Sola et al. (2010), Triviño et al. (2013) y Viramontes
et al. (2019) los cuales las consideran la base fundamental en la formación escolar. Estos autores
afirman que ocupan un lugar destacado entre los aprendizajes escolares, puesto que en las
competencias lectoras se apoyan el resto de las competencias curriculares. Ejemplo de ello es
el hecho de que se precisa de un nivel elevado de comprensión lectora para la asimilación de
textos y enunciados de distintas áreas como las matemáticas o las ciencias naturales entre otras
(Ariza y Vargas, 2017).
2. LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS
El comité de expertos de los Estados Unidos (National Reading Panel) identifica cinco
componentes esenciales en la enseñanza de la lectoescritura (Defior et al., 2015):

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR