Futuros docentes e inclusión educativa: formación a través del contacto e intervención en la realidad cercana

AutorMaría Mairal-Llebot
Páginas101-108
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 101
14
Futuros docentes e inclusión educativa:
Formación a través del contacto e
intervención en la realidad cercana
María Mairal-Llebot1
1. INTRODUCCIÓN
Los entornos educativos, al igual que la realidad existente más allá de las aulas, son
altamente heterogéneos. Es por ello que, la escuela, como reflejo de la sociedad, se caracteriza
por contar con una gran diversidad ente los estudiantes. Esta diversidad se considera un valor
educativo fundamental en el enfoque de la educación inclusiva. (Baranauskien y Saveikien,
2018; García Rubio, 2017). Para lograr una educación inclusiva exitosa, es fundamental
reconocer las diversas necesidades que cada estudiante puede tener en su proceso educativo.
La atención a la diversidad, un concepto arraigado en el enfoque de la educación inclusiva, parte
de este reconocimiento como paso previo a la acción educativa (Goig Martínez et al., 2020). Es
esencial aceptar, comprender y atender las diferencias y diversidad presentes en el aula, ya que
esto juega un papel primordial en el logro de la educación inclusiva (Vladimirovna, 2022).
En el ámbito de la educación en España, se han dado importantes avances en términos de
integración, inclusión y equidad educativa dentro del ámbito legislativo (Bernabé et al., 2016;
García Rubio, 2017; Gómez Jiménez, 2021; Verjeda, 2017). Sin embargo, la realidad en las aulas
aún no refleja plenamente el objetivo de proporcionar una educación que sea accesible para
todos los estudiantes. En el documento “Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de
Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación
inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para
todos” (2016), la UNESCO destaca la importancia de la educación para el logro de todos los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por consecuencia, para un desarrollo social óptimo.
La UNESCO se compromete a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así
como a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos los estudiantes,
independientemente de su situación económica, origen social o discapacidad, entre otros
factores.
1 Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza (España)

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