Uso del flipped classroom en las aulas de educación secundaria

AutorBeatriz Romero Rodríguez, Irene Trapero González, Natalia Moreno Palma y José Antonio Martínez Domingo
Páginas45-58
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 45
7
Uso del Flipped Classroom en las aulas de
Educación Secundaria
Beatriz Romero Rodríguez
Irene Trapero González
Natalia Moreno Palma
José Antonio Martínez Domingo
1. INTRODUCCIÓN
Con el transcurso del tiempo el mundo ha ido cambiando por la entrada de la tecnología en
varios ámbitos del día a día. Asimismo, la educación no es algo rígido, es cambiante, por lo que
debe poco a poco evolucionar y ajustarse al nuevo mundo para poder asistir a todas las nuevas
demandas.
Por lo tanto, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han provocado
grandes resultados y efectos en el día a día, llegando a todos los ámbitos de la vida. Es por esto,
que la educación debe desarrollarse y desenvolverse ante esta realidad y ayudar tanto al
alumnado como al profesorado. Además, las TIC son una valiosa herramienta que actúa como
un elemento de motivación para el alumnado y para la ayuda del aprendizaje. Ante esta situación
el profesorado debe de estar en continua formación (Amores y De Casas, 2019).
Asimismo, con el gran aumento de las TIC, estas sirven como elemento de ayuda para el
profesorado, por lo que es muy importante que este tenga una formación de calidad (Palacios y
Martín, 2021).
Es por eso que poco a poco, el modelo de enseñanza tradicional está decayendo y siendo
sustituido por nuevas metodologías donde el alumnado se siente más activo y por lo tanto más
motivado. Además, este nuevo modelo como el Flipped Classroom con el aumento de las TIC,
es cada vez más fuerte, y además se sitúan como gran ayuda para la dinamización de las clases
en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Asimismo, el uso de las TIC, sitúan al Flipped
Classroom como un modelo innovador, creativo y eficaz para el proceso de enseñanza -
aprendizaje del alumnado (Pozo et al., 2022).
Para ello, muchos docentes utilizan el conocido flipped classroom. Según Aguilera et al.,
(2017), define el flipped classroom cómo “aula invertida”, una nueva forma de enseñanza que
tiene el objetivo de que el alumnado tenga un papel más activo en su propia enseñanza, en
comparación con el método clásico, en el cual el profesor es el emisor de conocimientos y el
alumnado el receptor de estos. Gracias a esto, el alumnado podrá estudiar por ellos mismos la

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