Coeducación como base de la innovación educativa. un estudio comparado de la evolución del término en España y Portugal

AutorNatalia Ferrón Bernal y Elvira Curiel-Marín
Cargo del AutorDepartamento de Pedagogía. Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Universidad de Granada (España)
Páginas11-18
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 11
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Coeducación como base de la innovación
educativa. Un estudio comparado de la
evolución del término en España y Portugal
Natalia Ferrón Bernal1
Elvira Curiel-Marín1
1. ANÁLISIS DEL TÉRMINO COEDUCACIÓN EN ESPAÑA
Para profundizar adecuadamente en la definición de coeducación, antes debemos hablar
de otros términos importantes dentro de este campo: sexo y género. Dichos conceptos se
llegaron a separar o diferenciarse en la década de los setenta (Jiménez y González, 2018, p.199,
citado en Villar Fustero, 2020).
El término sexo se define como unas “características biológicas, es decir, genéticas,
endocrinas y neurológicas que determinan dos formas de ser o la realidad, hembra, macho, mujer
y varón”, mientras que, el término género “hacen referencia a los a papeles, estereotipos,
expectativas que cada sociedad atribuye a cada uno de los grupos sexuales y que conforman
dos formas de estar en el mundo o masculinidad o feminidad”, por ello mismo, “el sexo lo enfocan
en lo biológico del ser humano y el género en la construcción cultural” (Jiménez y González,
2011, p.199, citado en Villar Fustero, 2020, p.7).
La misma sociedad nos enseñan a ser hombres o mujeres (Yugueros, 2015, citado en Villar
Fustero, 2020, p.7), en cuanto “la feminidad y la masculinidad es también resultado de la
sociedad donde nos llegan a construir mediante las propias culturas y los aprendizajes sociales”
(Lomas, 2007, p.24, citado en Villar Fustero, 2020, p.7). Queda presente la gran variedad de
procesos por los que se nos llegan a atribuir una serie de roles y normas de conducta, diferentes
según la cultura y sociedad en la que nazcamos o nos desarrollemos.
Aunque se ha avanzado mucho en el camino hacia una sociedad coeducativa, actualmente
seguimos encontrando multitud de estereotipos y mitos de género relacionados con las
actividades lúdicas de nuestros hijos e hijas en los que se establecen normas que reproducen
estos aprendizajes sociales, como determinados deportes considerados más “de niños” (un claro
ejemplo en nuestra sociedad sería el fútbol o actividades relacionadas con el motor) u actividades
consideradas más adecuadas para las niñas (danza, juegos de rol en los que actúa como
1 Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Universidad de Granada
(España)

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