Mejora de las habilidades sociales en alumnado con TEA: intervención fundamentada en recursos tecnológicos

AutorSergio Cored Bandrés
Cargo del AutorUniversidad de Zaragoza (España)
Páginas153-160
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 153
20
Mejora de las habilidades sociales en
alumnado con TEA: intervención
fundamentada en recursos tecnológicos
Sergio Cored Bandrés1
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Concepción del TEA y sus características
A lo largo del tiempo, la concepción del Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante,
TEA) se ha ido modificando. Actualmente, se encuentra enmarcado dentro de los trastornos del
desarrollo neurológico, pasando a ser una sola categoría diagnóstica y teniendo una visión más
dimensional (DSM V, 2013). Asimismo, se especi fican 3 niveles de gravedad: nivel 1 (necesita
apoyo), 2 (requiere de apoyo sustancial) y 3 (necesita apoyo muy sustancial).
Por otro lado, las dimensiones que definen las áreas afectadas son dos (DSM V, 2013):
- Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, interés o actividades.
Si ahondamos en la primera de esas áreas afectadas, las personas con TEA presentan las
siguientes características:
- Reciprocidad emocional: Aparecen dificultades a la hora de iniciar o responder a una
interacción social, en las conversaciones y tienen una disminución en intereses y
emociones compartidos (Marino et al., 2020; Rodríguez, 2016).
- Conductas comunicativas no verbales: Se dan anomalías en el contacto visual y en el
lenguaje corporal, aparecen dificultades en la comprensión y uso de gestos, sonrisas
etc. (Jaliaawala y Khan, 2020).
- Desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones: Aparecen dificultades para
ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales, para hacer amigos, compartir
juegos imaginativos, etc. (Palomo, 2017).
1 Universidad de Zaragoza (España)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR