Percepciones docentes sobre la aplicación de las TIC en contextos educativos diversos

AutorSilvia Anzano-Oto
Páginas171-178
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 171
22
Percepciones docentes sobre la aplicación
de las TIC en contextos educativos diversos
Silvia Anzano-Oto1
1. INTRODUCCIÓN
Los docentes se enfrentan a diario a solventar las continuas demandas de una sociedad y
de un sistema cada vez con mayor número de exigencias, fundamentalmente vinculadas con la
digitalización y competencias tecnológicas. Por lo tanto, con el fin de dar respuesta a esas
demandas es importante la formación en TIC en las escuelas y para ello los docentes juegan un
papel fundamental, pero también sus ideales, sentimientos y prejuicios que pueden cambiar su
visión con las TIC (Martínez et al., 2018; Prendes y Gutiérrez, 2013). Por ello, este estudio se
plantea con los objetivos de: analizar las percepciones docentes acerca del uso de las TIC en
las aulas, mostrar algunos recursos TIC utilizados en educación e indagar qué beneficios e
inconvenientes tiene la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.1. Actitudes de los docentes acerca del uso de las TIC como herramienta de aprendizaje
Multitud de estudios han sido realizados a profesores con la finalidad de analizar sus
actitudes frente a la inclusión de las TIC en sus aulas (Álvarez et al., 2011; Cabanillas et al.,
2019; Fernández y Torres, 2014; Magdaleno y Llopis, 2014; Martínez y Acosta, 2019; Martínez
et al., 2020; Monsalve y Amaya, 2014;). Los hallazgos encontrados en estas investigaciones
expresan que la puesta en marcha de nuevos programas educativos, la incorporación de medios
tecnológicos e innovadores conlleva que los docentes adquieran nuevos roles y que estén
dispuestos a cualquier evolución o cambio que esté todavía por llegar. La sociedad actual
evoluciona hacia un mundo digital, y en esta línea los propios docentes aluden a la importancia
que tienen las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado y, por ende, su
necesaria inclusión en las aulas. Del mismo modo, son conscientes de esta realidad tecnológica
y de que deben formarse para no quedar desfasados sin poder dar respuestas acordes a la
sociedad del momento, para ellos es un reto del que perciben los beneficios formativos. Esta
evolución debe ir acorde a la dotación de TIC en los centros pues si esto no se logra, el
profesorado no puede avanzar y evolucionar (Álvarez et al., 2011; Monsalve y Amaya, 2014).
1 Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza (España)

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