La promoción de conductas prosociales en la Generación Z a través de la educacion emocional

AutorAna Belén Belmonte-Arévalo, Mariana Pérez-Mármol, María Alejandra GamarraVengoechea y Ana Vico-Cobos
Páginas59-64
Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento 59
8
La promoción de conductas prosociales en
la Generación Z a través de la Educación
Emocional
Ana Belén Belmonte-Arévalo
Mariana Pérez-Mármol
María Alejandra Gamarra-Vengoechea
Ana Vico-Cobos
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la Generación Z también conocida como la Generación del Milenio, se
encuentra en el punto de mira debido a la gran cantidad de problemáticas que se han introducido
en torno a este grupo poblacional, resultando un tema de interés a tratar desde una perspectiva
psicopedagógica (Orozco-Solís, 2021). La Generación Z ha crecido en un entorno tecnológico y
cambiante, viéndose afectadas sus emociones y conductas. En este contexto, la educación
emocional juega un papel esencial para favorecer la convivencia en los centros educativos, es
decir, socorrer el proceso de prevención de conductas agresivas y hostiles entre niños y
adolescentes.
Los Trastornos de la Conducta (TC) son cada vez más frecuentes en las nuevas
generaciones, ya que se trata de un trastorno del comportamiento, que puede l legar a ser
diagnosticado a lo largo de todo el desarrollo ontogenético del individuo, caracterizado por
comportamientos de índole antisocial que transgreden los derechos, estándares y reglas de
carácter social en el contexto familiar y escolar (López-Iglesias et al., 2023). Las conductas
agresivas generan graves problemas en la convivencia del centro educativo, pues tienen un gran
impacto sobre la calidad y el bienestar emocional y físico de los agentes implicados (Orozco-
Solís, 2021). Desde la cotidianeidad en los centros educativos se pueden percibir un sinfín de
situaciones o conductas de carácter anómalo, siendo los más destacables los casos de acoso
escolar y ciberacoso. Por ello, se han establecido una serie de medidas para la promoción de la
convivencia en los centros educativos a través del Real Decreto 3/2018, de 12 de enero, por el
que se modifica el Real Decreto 275/2007, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio
Estatal de la Convivencia Escolar, estableciendo entre sus principios la educación para la
prevención y resolución pacífica de los conflictos (Boletín Oficial del Estado, 2018).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR