La RSC y los medios. El caso de Canal Extremadura

AutorSanabria Lagar, Cristina - Carrillo Duran, María Victoria - Castillo Díaz, Ana
Páginas361-373

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1. Introducción
1.1. Medios de comunicación, sociedad y nuevos imperativos

Los medios de comunicación han cumplido históricamente un poderoso influjo como agentes de socialización. Hoy, este poder es, si cabe, aún más importante cuando pensamos en la época que vivimos, donde una serie de problemas medioambientales y sociales amenazan el desarrollo sostenible de la vida. Por ello, deben asumir su responsabilidad social y transmitir una serie de valores éticos, que ayuden a las personas en la toma de decisionesjustas para hacer de este mundo un lugar mejor.

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Esta responsabilidad social no debe pasar inadvertida por ninguna organización ni medio, sea cual sea su tamaño y sea cual sea su ámbito de actuación. Tampoco debe ser sometida a presiones y juicios políticos, porque entonces será imposible recuperar la credibilidad perdida en los últimos años, justamente por la falta de transparencia y ética.

El proceso de mediación del que participa, por ejemplo la televisión, precisa de un compromiso con la calidad y pluralidad de contenidos, compromiso que sustenta las bases del servicio público de radiotelevisión (Martínez y Pinero, 2012:2).

Nadie duda ya de la capacidad de los medios para el reforzamiento de los diálogos y la construcción de ciudadanía, porque en palabras de Ramírez (2005:82) los telespectadores se sienten anclados a la realidad precisamente a través de la información que llega a sus hogares.

Es esa información la que penetra en la vida de cada individuo, en su manera de pensar y de formarse como ciudadano de una sociedad plural. En la inquietud de los medios por aportar información veraz, próxima y de calidad está justamente el motor de desarrollo de las comunidades. La comunicación es una valiosa herramienta capaz de unir, integrar y garantizar los derechos humanos. Porque la comunicación está hilvanada a otros conceptos como cultura, ciudadanía, democracia y movilización social, pues es una comunicación que pretende la transformación de la sociedad, facilita el intercambia y la construcción de saberes, pudiendo decir que la comunicación teje proyectos de vida (Toro, 2015: 128).

Como se ha indicado, las empresas y entre ellas, los medios de comunicación, han visto como la crisis ha derivado en un cambio de la sociedad, de las maneras de hacer negocio y consecuentemente en la forma de comunicarnos.

Ahora, el consumidor, al cual se llama prosumidor, porque no sólo consume información, además la produce y la comparte, tiene poder sobre las marcas, por tanto, sobre las organizaciones, dirige los modelos de comunicación y está más informado, por lo que exige más compromisos. Ante esto, las empresas no pueden volver la vista hacia otra dirección, deben dar respuesta a las exigencias ciudadanas si no quieren quedar al margen. Se trata, de que las empresas adquieran compromisos en relación a los impactos medioambientales y sociales que producen con sus actos.

En la nueva era, las personas y sus preocupaciones están en el centro de la estrategia empresarial. La comunicación entre empresa y persona ha de ser precisa si se quiere llegar a ser una empresa responsable. En un marco de globalización, no sólo afrontamos nuevos retos, también nuevos paradigmas económicos, empresariales y sociales. En estos nuevos contextos, los medios no pueden ampararse únicamente en la ética de la profesión periodística y de la información, deben asumir nuevas responsabilidades en la medida que sus grupos de interés se tornan también más complejos. Sólo de esta forma se entiende su continuidad en un sector del audiovisual altamente complejo.

1.2. Desarrollo de las regiones y canales autonómicos

Nadie duda del impulso que suponen, desde el punto de vista económico y social, los medios de comunicación para las regiones. Los canales autonómicos tienen una serie

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de particularidades que justifican su existencia como garantes de la promoción de los pueblos y sus culturas.

SegúnBoix (2013:172):

· Los canales autonómicos permiten una mayor atención a la información de proximidad yala realidad de la España autonómica.

· Los canales autonómicos favorecen la creación de tejido industrial productivo en todo el país, en zonas que necesitan una atención especial para que puedan crecer.

· Los canales autonómicos, son hoy en día, los que mayor labor de servicio público están desarrollando.

En consecuencia, estos canales tienen el desafío de proteger su identidad como medios de proximidad, teniendo en cuenta que se enfrentan a una triple crisis. De una parte, una crisis económica con los recortes de los sistemas de financiación y el consiguiente riesgo de sostenibilidad; la segunda crisis es la excesiva politización de sus órganos de gestión; y en último lugar, se encuentran como ya hemos apuntado con nuevas exigencias, como estimular la relación horizontal con sus grupos de interés.

En las estrategias diseñadas para la superación de estas crisis debe imperar la apuesta por la gobernanza asociada a la Responsabilidad Social Corporativa, puesto que incidirá de forma capital en la transparencia, en la credibilidad y en la reputación (Fernández, 2013: 92- 93).

Gestionar esta situación desde la responsabilidad social corporativa es el destino para los canales autonómicos, ya que gracias a esta gestión pueden ver cómo se refuerzan sus valores, contribuyen al cambio social y además mejoran su valoración como empresa.

1.3. Responsabilidad Social Corporativa e intangibles

La RSC es el camino para ganar en credibilidad y confianza, no obstante, la responsabilidad supone la aceptación de varias dimensiones entrelazadas:

La RSC no anula la propia regulación ni los códigos éticos y deontológicos de la comunicación. Al contrario de lo que algunas empresas piensan, sólo en la combinación y el equilibrio de las políticas públicas de comunicación, la ética y la responsabilidad es posible alcanzar la libertad de información y la buena gobernanza (Campos, 2013:38- 39).

No hay que olvidar que ser responsable implica dar respuesta a los grupos sociales, ser transparente, afrontar la responsabilidad de los impactos que se causan, ofrecer soluciones, corregir comportamientos y aportar siempre información sobre lo qué se hace.

Autores como Bajo, González, Fernández (2013: 229- 233) dicen de la RSC es la oportunidad más grande para llegar a ser cada día más y mejor empresa, esto se magnifica si entendemos el medio, como es el caso de los canales autonómicos, como medios de comunicación con servicio público. Sin embargo, aunque la motivación de estos canales sea la de servicio, es recomendable recordar su carácter de organización y entender que a la par que las motivaciones morales y económicas, pueden existir

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motivaciones de negocio, donde se engloban la gestión de los intangibles para...

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