Humor y libertad de expresión: Charlie Hebdo y Je ne suispas Charlie.

AutorRodríguez García, María
Páginas198-203

Page 198

Introducción

El pasado siete de enero, la ciudad de París vivió una de las jornadas más cruentas de los últimos años. El semanario francés Charlie Hebdo fue atacado a media mañana por dos hombres enmascarados que, al grito de "Alá es grande" irrumpieron con sus fusiles de asalto. Paralelamente, y en horas sucesivas, tuvieron lugar otros ataques en distintas zonas de la ciudad. El resultado de todo ello fue devastador: diecisiete víctimas mortales y numerosos heridos. El motivo: la publicación de caricaturas de Mahoma por parte del semanario satírico.

Tras los ataques, el mundo entero se solidarizó con el pueblo francés. Los principios francófonos de "liberté, egalité et fraternité" habían sido pisoteados por aquellos que, en aras del respeto a su religión, habían decidido saltarse por alto. No obstante, también fueron muchas las voces críticas que señalaron la hipocresía de muchos de los que apoyaron al pueblo francés: no son pocos los jefes de Estado que han acudido a manifestaciones de apoyo mientras que en su propio país impulsan leyes opresoras. En todo este contexto surge el debate sobre la libertad de expresión y sus límites, algo que ha sido enfatizado por la prensa española a la luz de los acontecimientos.

Page 199

En la presente comunicación nos proponemos ahondar en el discurso de la prensa española a propósito de los sucesos de París. Al mismo tiempo, contrastaremos dichos datos con aportaciones filosóficas y jurídicas en torno a la libertad de expresión para ver la dualidad a la que antes nos referimos y que puede ser resumida a partir de dos expresiones significativas: Je suis Charlie y Je ne sui spas Charlie. La primera de ellas, fue el estandarte que abanderó la repulsa contra los actos terroristas. La segunda se presenta como contrapartida a la afirmación de solidaridad con el pueblo francés. Esto no quiere decir que no se condenasen los atentados, sino que, como veremos a continuación, nos remite a una limitación del derecho de la libertad de expresión.

Sobre la libertad de expresión Principios y deberes

La Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, de 1789, dice textualmente que "la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre; todo ciudadano puede, por tanto, hablar, escribir e imprimir libremente"73. La noción "libertad de expresión" emerge principalmente en Francia a finales del siglo XVIII, siendo en la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano el lugar en el que se contemplan las disposiciones legislativas al respecto. En este punto, la "libertad de expresión" se erige como uno de los principios fundamentales que garantiza la libertad de los ciudadanos.

Sin embargo, la misma declaración contempla los límites de la libertad. En este sentido se afirma que es necesario "responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley"74. Esto supone una regulación que no necesariamente tiene que amenazar el ejercicio de la libertad. Pero, ¿hasta qué punto esto es así? ¿Realmente la regulación de los derechos y libertades no implica una derogación parcial de los mismos?

La Declaración universal de los Derechos humanos de 1948, aprobada por la asamblea general de las Naciones Unidas expone que "considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y los derechos iguales e ineludibles de todos los miembros de la familia humana"75, y más adelante se especifica que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión"76. En 1966 se reformula para apuntar que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística por cualquier procedimiento de su elección"77. No obstante, también se asegura el hecho de tener en

Page 200

cuenta las libertades del otro: "estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR