Aborto en España y Brasil: uso político y mediático

AutorGutiérrez Iglesias, Francisco Hugo - Freitas Práxedes, Alina
Páginas374-389

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1. Introducción

Este trabajo tiene como objetivo un estudio en profundidad sobre cómo las medios de comunicación informan sobre el aborto, para lo cual se ha realizado una investigación sobre las publicaciones realizadas en medios de información impresa en España y en medios digitales en Brasil. De esta forma se intenta ver cómo los medios tratan un tema tan polémico como éste que en pocos casos se difunde como un asunto de salud pública y se informa, generalmente, de forma superficial en estos dos espacios geográficos diferentes. Para ello se ha priorizado el análisis de los textos sobre el aborto desde una perspectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos con el objetivo de informar a los lectores sobre el asunto independientemente del posicionamiento individual, religioso y/o político.

La investigación, separada en dos espacios y tiempos diferentes, consta de dos partes: un estudio cuantitativo en primer lugar para ver en qué cantidad se informó sobre el asunto y otro cualitativo para analizar de forma pormenorizada lo expuesto por los medios. Los periodos examinados han sido entre el 1 de diciembre de 2013 y el 1 de

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marzo de 2014 en España, periodo en el cual el Gobierno presentó la nueva propuesta de ley del aborto (20 de diciembre) cuya votación en el Congreso de los Diputados se llevó a cabo el 11 de febrero. Mientras que en el caso brasileño se ha analizado el periodo oficial de la última campaña electoral para la presidencia de la República de Brasil (desde el 6 de julio hasta el 26 de octubre de 2014). En total han sido contabilizadas 180 publicaciones, de las cuales fueron consideradas 63 como relevantes para el estudio cualitativo que permiten esclarecer las diferencias y semejanzas entre los medios de comunicación de España y Brasil al tratar sobre el aborto. Un área que es y ha sido influenciado por intereses políticos y, en algunos casos, por la ideología de los estamentos religiosos, teniendo como punto de partida la realidad legislativa y social de cada país. A lo largo del trabajo serán discutidos la hipótesis inicial y los métodos usados para finalizar con los resultados que han sido fundamentales para la conclusión de la investigación.

2. Hipótesis Iniciales

Antes de exponer la hipótesis inicial es necesario indicar la importancia que los medios de comunicación tienen para la sociedad y para la salud de los estados democráticos y su funcionamiento al cumplir una importante labor de vigilancia sobre el poder político, entre otras, lo que ha provocado que durante la historia de la prensa se le haya conocido como el cuarto poder. Han sido muchos los autores que han estudiado las funciones de los medios, siendo uno de los primeros Lasswell (1948) en su publicación The structure and function of communication in society en la que hace referencia a las funciones sociales de la comunicación y los medios desde una perspectiva funcionalista. Para el autor son tres las funciones:

· Vigilancia del entorno por parte del medio.

· Cohesión de las distintas partes de la sociedad, que se ponen en contacto a través de los medios y la información que producen y publican.

· Transmisión de la herencia social y cultural.

A estas funciones explicadas por Lasswell hay que añadir las aportaciones realizadas por Lazarsfeld y Merton para quienes los medios cumplen las siguientes funciones:

· Función otorgadora de status.

· Función de compulsión de normas sociales que obliga a la opinión pública y a las autoridades a actuar.

· Disfunción narcotizante (función negativa) es decir, se informa al individuo pero hace que solo participe de los problemas de la sociedad de forma superficial ya que los medios envían un gran caudal informativo que hace creer a los individuos que están plenamente informados y no se interesan por conocer a fondo las cuestiones importantes.

Ahondando en estas definiciones, el trabajo más completo realizado sobre las funciones de los medios ha sido de Wright (1960 y 1978) con su análisis funcional de los medios que engloba todos los estudios realizados hasta la fecha, con ciertas mejoras, apuntando las disfunciones de cada competencia ya explicada por Lasswell, Lazarsfeld o Mertony añadiendo la función de entretenimiento.

Todas estas funciones estudiadas serían cuestionadas más adelante por una crítica realizada hacia el Funcionalismo que dieron lugar a otra serie de estudios y corrientes

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como la Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt y los Estudios Culturales, entre otros, que realizaron nuevas aportaciones a tener en cuenta como el concepto de democratización de la cultura o el hecho de que los medios son industrias/empresas que tienen sus propios intereses económicos y políticos. Asimismo, dentro de los Estudios Culturales, el autor Stuart Hall señala las funciones ideológicas de los medios que, en algunos casos, vienen a coincidir con las funciones sociales expuestas por el funcionalismo:

· Suministrar discursos e imaginarios.

· Situar, calificar y clasificar los acontecimientos

· Producir consenso y legitimidad.

Hall (1981) explica igualmente en su publicación La cultura, los medios de comunicación y el "efecto ideológico" como los medios son responsables de "a) suministrar la base a partir de la cual los grupos y clases construyen una 'imagen' de las vidas, significados, prácticas y valores de los otros grupos y clases; b) suministrar las imágenes, representaciones e ideas, alrededor de las que la totalidad social, compuesta de todas estas piezas separadas y fragmentadas, puede ser captada coherentemente como tal 'totalidad.'" (Hall, 1981: p. 24) De este modo, según el autor, los medios de comunicación tienen tres funciones culturales:

· Construcción selectiva del conocimiento social que muestra una aparente pluralidad.

· Reflejar y reflejarse dentro de esta pluralidad.

· Organizar, orquestar y unir lo que se ha representado clasificado selectivamente.

Por ello, como concluye el propio autor: "Hemos de decir que el trabajo de 'reproducción ideológica' que realizan es por definición un trabajo en el que se manifestarán constantemente las tendencias contraactuantes -el 'equilibrio inestable' de Gramsci. Por tanto, sólo podemos hablar de la tendencia de los medios de comunicación -pero una tendencia sistemática no un rasgo incidental-, que reproduce el campo ideológico de una sociedad de un modo tal que reproduce, también, su estructura de dominación." (Hall, 1981: p. 30).

En definitiva y usando una terminología más común en la actualidad, los medios sirven, en principio, para informar, formar y entretener. Asimismo, reciben la crítica de que se prioriza, por norma general, la función de entretenimiento porque se le supone que reporta mayores beneficios económicos a las empresas, dejando en segundo plano las funciones informativa y formativa.

Una vez repasada esa teoría de las funciones de los medios, la intención de este estudio es la de ir a la práctica y dilucidar qué funciones y usos les dan los medios de información a determinadas publicaciones como la que nos atañe en este artículo: el aborto, que según la segunda acepción recogida en la RAE tiene el siguiente significado: Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.

"A palavra aborto é carregada de significados ideológicos que estão em disputa por grupos que se colocam em oposição no debate sobre sua

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legalização em diversos países. Assim, entendemos que a mídia é o espaço por excelência de disputa entre esses atores e que a maneira como a palavra é utilizada no discurso midiático influencia em decisões no campo político." (Lemos, 2013: p. 1)

Ahora que ya sabemos el significado concreto del término aborto y nos adentramos en la materia en los medios de comunicación observamos como ya viene siendo discutida, tal y como apunta Lemos en su publicación, y cuestionada fuera y dentro del espacio comunicativo. Para este trabajo, que realiza un estudio de esta área tanto en España como en Brasil, a pesar de ser conscientes de las diferencias que podrían existir entre ambos espacios geográficos y medios de comunicación diferentes, pensamos que hay un fuerte uso político e ideológico en determinadas publicaciones, entre las que se incluyen las relacionadas con el aborto y su aceptación o no dentro de la sociedad. Es decir, este estudio quiere corroborar si las informaciones publicadas sobre esta temática se abordan desde una perspectiva social y de los Derechos Sexuales y Reproductivos o si, de lo contrario, son usadas como arma política para influenciar a los electores o ideológica para mantener la supremacía de un pensamiento y una moral sobre el resto.

Una cuestión que consideramos relevante ya que los medios en estas cuestiones relacionadas con los avances o retrocesos sociales tiene un papel fundamental a la hora de informar y formar. El problema es, y ahí va dirigida este trabajo, que en las informaciones publicadas pueden ser otros los factores o sectores que influyen en cómo se informa. Esa sería la cuestión más importante, para intentar interpretar qué es lo que quieren conseguir con ese tipo de informaciones esos actores a los que hace referencia Lemos en la definición expuesta anteriormente. Unos actores que podríamos resumir en políticos, religiosos y feministas que intentan hacer de contrapeso en esa balanza para evitar que desde los medios se informe meramente desde una ideología pro religiosa o de algún determinado partido político.

Para ello, el estudio se ha centrado en el análisis de diferentes medios de comunicación. En el caso de España, por ejemplo, las publicaciones recogidas ha sido todo lo publicado en un determinado espacio de tiempo por los diarios El País (1976) y El Mundo (1989), los dos grandes medios de comunicación convencionales, con una enorme...

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