Ética y docencia en al ámbito digital

AutorFernández Guerrero, Marta Mercedes - Chico Ruiz, Marco Antonio
Páginas132-139

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Ética es "el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)".

Fernando Savater (2009)

Reflexionar alrededor del concepto de ETICA70, sus alcances, su interpretación y aplicación, ha sido complejo en toda época, antes y después de Cristo, y puede ser más difícil en el escenario actual por las características del mismo. Las de hoy, sociedad caracterizada por la internacionalización del conocimiento, por las relaciones geopolíticas que propician la dinámica de los diferentes sectores socioeconómicos de un país con el resto del mundo como consecuencia directa del desarrollo tecnológico. Por lo tanto, los resultados de las actuaciones -buenas o malas-de las personas van más allá de las fronteras de un país, y benefician o perjudican a una mayor población.

El desarrollo de las comunicaciones es uno de los factores que inciden con mayor preponderancia en la globalización del mundo, es un resultado del fortalecimiento de la ciencia y la técnica. Es un mundo, manifiesta Sanmartín (1998:14) en donde "El desarrollo de la tecnología ha ido quebrantando intimidades y arrumbando fronteras (...). Están desapareciendo fronteras, en particular, entre lo natural y lo artificial en donde no hay distancia".

De esta realidad nadie puede sustraerse, por lo tanto debe ser aprovechada para favorecer a la humanidad dejando atrás comportamientos de intolerancia como lo recomienda Delors, citado por Vilanou y otros (2006:230) "Los nacionalismos obtusos deberán dejar paso al universalismo, los prejuicios étnicos y culturales a la tolerancia, a la comprensión y al pluralismo, y un mundo dividido -en que la alta tecnología es un privilegio de unos pocos".

En este sentido es importante anotar que los cambios también están influyendo en la forma de apropiarse y de aplicar el conocimiento para verificar los resultados de la ciencia y contribuir a fortalecerla y acrecentarla. Por consiguiente, se puede afirmar que en este proceso avanzado de transición, ha quedado atrás ese pensamiento propio de la modernidad fruto del racionalismo y del empirismo, donde la razón y la experiencia eran el único medio de conocer la realidad sin tener en consideración los antecedentes históricos y sociales. Ante estos cambios, expresa Oliva Gil (2000:211) "asistimos, queramos o no, al derrumbe de la hegemonía totalitaria de la razón instrumentar'

Se observan, también, acciones contradictorias al proceso integracionista esperado por la globalización, tales como: un creciente control migratorio, en especial, los flujos de

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países pobres hacia países ricos; brotes racistas que conllevan a los pueblos a que se aferren a sus culturas, a su lugar de origen; el arraigo hacia las actividades microeconómicas como alternativa de las comunidades para contrarrestar la gran desigualdad del ingreso per cápita.

Es importante en estas reflexiones considerar cómo los avances tecnológicos han impactado al mundo de manera radical y a velocidades extraordinarias, obligando a la humanidad a una acelerada búsqueda de estrategias y herramientas que le permitan adaptarse a ellos. En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's para unos y NTIC's71 para otros) constituyen una herramienta de acoplamiento por ser uno de los desarrollos tecnológicos más significativos de los últimos tiempos. Los tiempos seguirán variando e ideas nuevas seguirán apareciendo, la tecnología seguirá creciendo de manera exponencial con más herramientas digitales al alcance de todos.

Debido a este rápido crecimiento, Granados. R., J. (2014) comenta "que es el entorno educativo uno de los que mayores transformaciones han sufrido con este acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) "; es allí donde aparece el concepto de tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y las tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP).

Además Granados (2014:292) dice -no textual- que las competencias que se desarrollan con los estudiantes de hoy son muy diversas y van enfocadas hacia las básicas, las específicas, las de aplicación y en especial las éticas, entre las cuales se encuentran:

- "Selecciona, analiza y utiliza la información de manera ética.

- Utiliza la información adquirida por...

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