Introducción

AutorLuis Alfonso Guadarrama Rico - Juan Carlos Suárez Villegas
Páginas9-11

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En este volumen se presentan algunas de las comunicaciones presentadas al III Congreso Internacional de Etica de la Comunicación, celebrado los días 24, 25 y 26 de marzo de 2015 en la Facultad de Comunicación de Sevilla, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de Méjico (UAEM) y la Facultad de Comunicación de Sevilla. La UAEM estuvo representada en la dirección del congreso por el profesor Luis Alfonso Guadarrama Rico, y en el convenio suscrito, por la Ministra Jannet Valero Vilches, mientras que por parte de la Universidad de Sevilla, la dirección correspondió al profesor Juan Carlos Suárez Villegas, y en su representación en el convenio suscrito actúo la Decana María del Mar Ramírez Alvarado. Este encuentro académico internacional constituyó una oportunidad excepcional para reunir investigadores de más de una docena de países con investigación inédita en el campo de la comunicación. De entre todas las comunicaciones presentadas, más de un centenar, se optó por publicar aquellas más relevantes, que quedan recogidas en este volumen.

Aunque el marco de este congreso abarcaba cualquier temática relacionada con la ética de la comunicación, como se puede ver por las diversas aportaciones de este libro de Actas, se quiso prestar especial atención a los desafíos éticos el periodismo digital, coincidiendo con el final de un proyecto llevado a cabo por el profesor Juan Carlos Suárez Villegas sobre los desafíos éticos del periodismo digital y su percepción por parte de los periodistas de distintos países europeos. Asunto, por lo demás, comprometido con el Ministerio de Economía y Competitividad de España para la difusión de los resultados de dicho proyecto. Por eso, en esta introducción, quisiéramos hacer algunas referencias a los cambios producidos en el denominado Periodismo 3.0 y de qué modo estos plantean nuevos desafíos éticos en el ejercicio de la profesión informativa o, mejor dicho, comunicativa, pues uno de los grandes cambio es que la información hoy día consiste en comunicación interactiva en la que ciudadanos y profesionales establecen nuevas alianzas para hallar la verdad de los asuntos de interés público.

La emergencia de nuevas formas periodísticas digitales, mediada y favorecida por el desarrollo acelerado de las aplicaciones informáticas conocidas con el nombre de Web 2.0 es, sin lugar a dudas, uno de los signos más visibles del Zeitgeist de la sociedad de la...

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